Luego de que este primero de enero del 2020, entró en vigor la legislación, señaló que la Secretaría de Bienestar es la que se tiene que encargar de vigilar que los diferentes comercios apliquen estás nuevas disposiciones.
Dijo que están sumando esfuerzos pero que aún queda mucho por hacer, ya que de acuerdo a datos publicados recientemente por el parlamento europeo, la producción mundial de plástico ha pasado del millón y medio de toneladas en 1950 a las 322 millones de toneladas en 2015.
Agregó que Tabasco, con esta iniciativa pretende sumarse al grupo de las entidades en regular el uso de popotes, unicel y bolsas de plástico, atendiendo de este modo la recomendación realizada el 30 de septiembre de 2018, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en general.
Recordó que en los últimos años, diversos estados, entre ellos Veracruz, Baja California, Querétaro, Coahuila y Guerrero, han instrumentado como un mecanismo para combatir la contaminación, la regulación del uso de plásticos, en favor de crear alternativas más amigables con el medio ambiente e incentivar el uso de productos biodegradables y de materiales reutilizables.
Cabe recordar que la propuesta presentada de manera conjunta por las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PRI y PVEM, y el diputado independiente, prohíbe que las tiendas departamentales, de servicio o comercio, entreguen bolsas de plástico de manera gratuita a los consumidores, que no sean consideradas biodegradables.
- Síguenos en nuestras redes sociales @elheraldodetab
Se establece que los sitios y establecimientos de venta de alimentos y bebidas, ya no otorguen popotes de plástico, ni se sirva en recipientes de poliestireno expandido conocido como unicel; se dispone que en todos los establecimientos se coloquen en lugares visibles, información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales al ser desechados