Tabasco registró el primer incremento de 3.4 por ciento en la actividad económica, mientras que los demás estados registraron decrementos durante el 2020, según lo informado por Citibanamex.
La compañía estimó que el crecimiento promedio de la economía nacional durante los siguientes cuatro años será de 2.2 por ciento.
En el caso de la entidad tabasqueña, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 7.0 por ciento, éste fue superado por los crecimientos de 4.5 por ciento de actividades primarias, así como un 10.1 por ciento en la industria.
“En tanto, el dinamismo económico del estado se mantiene en los primeros meses de 2021, aunque la producción minera creció apenas 0.3 por ciento, las obras de infraestructura, principalmente, favorecen el crecimiento de la construcción (49.8 por ciento anual en el primer bimestre). El empleo registrado en el IMSS aumentó 7.2 por ciento anual en los primeros cinco meses del año”. Expuso la compañía.
Además, agregó que el principal motor de crecimiento en el estado fue el sector minero, el cual tuvo un crecimiento de 12.5 por ciento en el año.
A este, se le suma el sector de la construcción, el cual aumentó 1.3 por ciento, gracias a las obras públicas. Mientras que las manufacturas lo hicieron en 1.6 por ciento, un sector que concentra los derivados del petróleo.
Finalmente, junto con la recuperación económica del estado, también se registró un aumento del 2.5 por ciento del empleo, el cual se cataloga como el mayor a nivel nacional.