Inició la temporada de estiaje en Tabasco, y con ello el calvario que viven cerca de 180 mil habitantes del municipio de Centro que padecen por la falta de agua potable.
Esto a pesar de la constante y desgastada promesa por abastecer y mantener el servicio en esta demarcación, que cada tres años ofrecen los aspirantes a cargos de elección popular, quienes al asumir los puestos no hacen nada por responder a esta demanda ciudadana.
Encima de ello, cerca del 44 por ciento del agua que se potabiliza en el municipio de Centro se desperdicia principalmente por fugas en las líneas que datan de hace 3 décadas, que además genera la aparición de baches en el asfalto.
Para nadie es un secreto el hecho de que trienios van y trienios vienen, y son miles los habitantes que aún no cuentan con el servicio, además de que los 704 kilómetros de líneas que conforman el sistema de agua potable siguen sin recibir el mantenimiento adecuado o en su caso, sin ser renovadas, ya que en muchos sentidos son obsoletas.
Administraciones como la de Jesús Alí de la Torre, Andrés Granier Melo, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Humberto de los Santos Bertruy e incluso el mismo Evaristo Hernández, en poco han contribuido por resolver este problema que atañe a los habitantes de Villahermosa y zonas conurbadas.
Además de comunidades de Centro como la colonia Miguel Hidalgo, Villa de las Fuentes, e incluso el mismo centro de la ciudad. También existen zonas como Parrilla, Fraccionamiento Bicentenario, Ranchería Estanzuela, Playas del Rosario, Gracias México, Indeco, Villa Las Flores y Ciudad Industrial, en donde la mayor parte del año sus habitantes padecen problemas de escasez y de baja presión.
Por ello, este problema es uno de los incluidos en las plataformas políticas de los aspirantes a puestos de elección popular, aunque lamentablemente termina el período para el que fueron electos y nunca hacen nada.
Debido a ello, varias comunidades llevan años con un servicio deficiente proporcionado por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro.
Cabe señalar que se estima que cerca de 180 mil habitantes de unas 36 colonias, fraccionamientos y villas del municipio de Centro, padecen problemas para abastecerse de agua, con lo cual en estos momentos se les dificulta acatar las recomendaciones de Salud para combatir al Covid-19.
Las causas de esta escasez son la falta de presión en tuberías y averías en las plantas potabilizadoras, así como lo viejas y obsoletas que son muchas de las instalaciones.
Sin embargo, los expresidentes municipales y exdiputados federales no han cumplido, y pese a esto, muchos de ellos en este 2021 están de nueva cuenta buscando un cargo de elección popular, a pesar de que algunos inclusive han sido acusados de actos de corrupción.
Por las noches tenemos que llenar tanques, porque en el día no tenemos agua, y así hemos visto pasar muchos años sin que las autoridades hagan algo al respecto”
Luz “N”/Afectada de Villa Las Fuentes
El propio SAS ha reconocido que las colonias de zonas altas de Villahermosa tienen problemas con el abasto de agua por el bajo nivel de los ríos que se encuentran azolvados, lo que ha provocado una disminución de la presión en la red de agua potable.
Esta situación ocasiona que durante los meses de estiaje, colonias enteras soliciten apoyo con pipas al ayuntamiento de Centro, para lo cual tardan hasta 2 semanas en recibir atención.
De esto dan cuenta ciudadanos como la señora Luz “N”, habitante del fraccionamiento Villa de las Fuentes desde hace 25 años, tiempo en el que siempre ha padecido la falta de presión de agua.
“Por las noches tenemos que llenar tanques, porque en el día no tenemos agua, y así hemos visto pasar muchos años sin que las autoridades hagan algo al respecto”, señala.
Esto obliga a los vecinos de colonias como ésta, a tomar medidas para eficientar el uso del agua.
La escasez en el suministro del vital líquido ha llevado en muchas ocasiones al ayuntamiento a intentar privatizar el servicio en esta demarcación, como ha ocurrido desde que inició la gestión de Evaristo Hernández.
Sin embargo, esto sería una medida ilegal e inconstitucional, según opinión del integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), Héctor Vera García.
De entrada, el jurista consideró que esta medida atentaría contra los derechos humanos de los habitantes del municipio.
Recordó que esto no es nuevo, ya que se ha pretendido llevar a cabo sin éxito en otros estados del país, pero se ha demostrado que no es factible.
Insistió en que se trata de una medida ilegal e inconstitucional, porque violenta los derechos humanos que tiene la ciudadanía, ya que el servicio de agua potable es un servicio público que no puede ser privatizado, no debe sacarse provecho y usufructo de lo que es de la nación.
De este modo, es como los habitantes de Centro enfrentarán esta temporada de estiaje, con problemas de suministro de agua potable, y por si fuera poco, tendrán que escuchar las frases desgastadas que en sus propuestas de campaña harán los candidatos a puestos de elección popular para intentar ofrecer soluciones que difícilmente podrán cumplir.
De acuerdo a datos del INEGI en la entidad un millón 727 mil personas cuentan con agua potable dentro de su vivienda, es decir el 72.12 por ciento de la población; mientras que 244 mil 696 personas no tienen agua en sus hogares, por lo que tienen que acarrearla.
De esa cantidad, 35 mil 675 (1.49%) lo hace desde una llave comunitaria, mientras que 209 mil 021 personas (14.94%) lo hacen desde otra vivienda.
Respecto al municipio de Centro, en donde se encuentra la capital del estado, el 90.77% de su población tiene acceso al servicio, es decir, que cubre a 621,330 habitantes.
Pero no hay que pasar por alto otro grave problema que son las fugas de agua, motivo por el cual el 44 por ciento del agua que se potabiliza en este municipio se desperdicia, razón por la que este problema se ha convertido en un círculo vicioso que no ha sido resuelto por ninguna autoridad municipal.
COLONIAS QUE REPORTAN DESABASTO DE AGUA POTABLE
- Miguel Hidalgo
- Villa de las Fuentes
- Centro de la ciudad
- Parrilla
- Fraccionamiento Bicentenario
- Ranchería Estanzuela
- Playas del Rosario
- Gracias México
- Indeco
- Villa Las Flores
- Ciudad Industrial