Con mil 203 casos de episodios depresivos y una tasa de incidencia del 45.35 por ciento por cada 100 mil habitantes, Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en este padecimiento que de no ser tratado adecuadamente, puede derivar en un suicidio.
Hasta el mes de marzo de 2023, en la entidad se han presentado mil 203 casos de personas que presentan algún cuadro de depresión, según lo reveló el subsecretario de Salud en Tabasco, Leopoldo Gastélum Fernández, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Técnico de Trabajo del Subcomité Especial Interinstitucional para la Prevención del Suicidio.
Lee más: Suicidio: posibles causas y como prevenirlo, según especialistas
Señaló que en México existen un total de 16 mil 212 casos o episodios depresivos, con una tasa del 12.35 por ciento por cada 100 mil habitantes, según consta en el registro de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Necesaria una Ley de Salud Mental
Al referirse al tema del suicidio, se refirió a él como un problema de salud pública que va ganando terreno tanto en Tabasco como en el país, por lo cual consideró importante la creación de una Ley de Salud Mental que aborde las diversas vertientes a través de diferentes sectores.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al hablar de cifras de muertes por suicidio en la entidad durante el primer trimestre del año, Gastélum Fernández refirió que de acuerdo a datos preliminares, los hombres tienen una mayor incidencia que las mujeres, siendo el grupo de edad de mayor prevalecencia el de 30 a 39 años, con siete muertes; le sigue el grupo de 10 a 19 años, con cuatro decesos por esta causa; y finalmente el de 40 a 49 años, con tres incidentes.
A nivel municipal, es Teapa el que registra la mayor tasa de suicidios en la entidad, siendo de 3.11 por cada 100 mil habitantes; le sigue Paraíso, con una tasa de 1.90, y finalmente Tacotalpa, cuya tasa de incidencia es de 1.87.
En lo que respecta a los intentos de suicidio, en el periodo analizado se observa que son las mujeres las que más intentan quitarse la vida, con 35 casos, mientras que en los hombres la cifra es de 31.
Y en los últimos años, la tendencia a quitarse la vida ha aumentado entre los menores de edad, 30 por ciento de los cuales presentan cuadros de ansiedad derivados de la desintegración familiar que predomina en el estado, según lo expresó Alejandra arias Gómez, presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños.
Información de la Secretaría de Salud de estatal entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia revela que los intentos de suicidios aumentaron en un 56 por ciento de 2021 a 2022, al pasar de 191 a 298 casos.
Desde el pasado 15 de marzo, la diputada Katia Ornelas presentó una propuesta para expedir la Ley de Salud Mental para el estado ante la gran cantidad de problemas depresivos y la necesidad de contar con cuidados médicos de calidad.
La iniciativa tiene como finalidad atender, orientar y generar una adecuada atención a quien necesite de cuidados médicos a través de una institución que brinde salud mental, garantizando el acceso a la atención sanitaria.
De igual manera, salvaguardar la identidad del paciente, a no ser discriminado, sobre todo ser tratado con respeto a su dignidad, garantizando la accesibilidad a esos servicios a favor de niñas, niños y adolescentes y de sus familiares.