A pesar de que no reconoce la presencia de un rebrote de Covid 19 en Tabasco, el gobernador del estado Adán Augusto López señaló que si no se toman las medidas preventivas necesarias, seguramente la entidad estaría regresando al semáforo Rojo en materia epidemiológica.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto a pesar de que especialistas consideraron que desde principios de noviembre se presentó un rebrote de Coronavirus, al presentar casos activos diarios superiores a los 100 pacientes.
Hasta el último corte Tabasco registraba 35 mil 994 casos confirmados de Coronavirus y 3 mil 97 defunciones por esta enfermedad, y en las ultimas 24 horas se reportaron 123 casos nuevos y un fallecimiento, con lo que de acuerdo a Datametrika Consultoría, significa un rebrote que se presentó en las primeras semanas de noviembre.
Sin embargo, el gobernador insistió en que todavía no se ha dado un rebrote, aunque la entidad permanece en semáforo Naranja.
“Lo he dicho, estamos en semáforo naranja, incluso la vez pasada les dije que no iba a ser antes del 15 de diciembre, hemos podido, afortunadamente pese a la gravedad de la situación de las inundaciones, no ha habido todavía no se ha dado un rebrote y estamos haciendo todo para que esto no se dé”, expresó.
Reconoció que la cifra diaria de contagios ha subido a 122, y descartó por el momento la aplicación de nuevas medidas de confinamiento.
Y creo que estamos en semáforo naranja y lo que tendríamos que exhortar a todos es a que respetemos las disposiciones, a que no haya aglomeraciones
afirmó el mandatario
Cuestionado sobre si se podría regresar a semáforo rojo, dijo que “si no tomamos las medidas preventivas, pues seguramente regresaríamos a semáforo rojo, ahora nos mantenemos en naranja”.
En entrevista, el mandatario comentó que afortunadamente no se cumplió el pronóstico de intensas lluvias en territorio tabasqueño, pero lo que llovió afectó a municipios como Huimanguillo y Comalcalco.
Aunado a ello, dijo que actualmente Centla y Jonuta están consideradas las zonas críticas por las inundaciones, ya que hay comunidades prácticamente aisladas, y en el caso de Centro ya mejoró la situación, aunque se sigue trabajado en bombear en algunas zonas.
Sobre el caso de Jonuta, reconoció que hay comunidades aisladas, pero se está trabajando vía aérea con el apoyo de la Marina.
Esto luego de que el alcalde José Alfonso Filigrana afirmara que enfrentaba las inundaciones solo: “Es probable que esa sea su apreciación, pero vamos a tratar de ayudar, la verdad es que él ha estado al frente afrontando la situación y debemos reconocer el trabajo de él y de los alcaldes”, expresó.
Asimismo, el mandatario informó que este viernes empezó a distribuirse alimento para ganado como ayuda al sector que resultó afectado por las inundaciones.
Respecto a la ayuda humanitaria que ha llegado al estado, dijo que se va a rendir en su momento el informe detallado, pero ha habido mucha solidaridad y apoyo de tabasqueños de gentes de otros estados y de otros gobiernos, además de la Iniciativa Privada.
López Hernández dijo desconocer el corte de personas afectadas hasta el momento por las inundaciones, y en lo que respecta al monto de vales para enseres doméstico, señaló que esto lo va a dar a conocer la Secretaría de Bienestar, seguramente el lunes o martes, una vez que inicien los censos.
El mandatario estatal aseguró también que su administración cumplirá en tiempo y forma el pago de prestaciones de fin de año a burócratas. “Ya tenemos enfrente el pago de aguinaldos, lo vamos a cumplir en tiempo y forma”, comentó.
Cuestionado sobre la aprobación en el Senado de la República del uso lúdico y medicinal de la marihuana, el gobernador comentó que es una tendencia que se está dando a nivel mundial.
“Entiendo que no fue nada más para uso medicinal, sino para el uso lúdico, no he tenido tiempo, la verdad, de leer al completo la iniciativa, pero es una decisión de las Cámaras que habrán de asumir”, afirmó.
Finalmente, el gobernador comentó que el presupuesto del estado para el 2021 será presentado en tiempo y forma ya que el plazo para hacerlo vence el 30 de este mes, y aunque dijo desconocer a cuánto ascenderá comentó que será austero.