Al reconocer que algunos hospitales de Tabasco son ya infuncionales, como el Rovirosa y uno de Macuspana, el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández anunció que este año se iniciará el proyecto para construir una serie de nosocomios en Villahermosa.
Esto en un terreno de 6 hectáreas propiedad del gobierno del estado que se ubican cerca de la zona de la Unión Ganadera Regional de Tabasco.
Dijo que de entrada serán 2 hospitales uno que sustituya al Rovirosa que ya es obsoleto, y otro como extensión del hospital del Niño.
Indicó que en el caso del Rovirosa existen estudios que demuestran que ya es infuncional, al igual que uno de Macuspana que tiene 70 años operando en un sitio inadecuado.
Al poner en marcha este lunes la primera etapa del distribuidor vial de Guayabal, que tendrá una inversión de 173.8 millones de pesos, el gobernador reveló que se trata del proyecto denominado Ciudad de la Salud, que se ubicará en un predio ubicado a un costado de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) y arrancará con dos nuevos hospitales que sustituirán al Dr. Gustavo A. Rovirosa y el del niño Rodolfo Nieto Padrón.
Reconoció que el Rovirosa, donde se atienden la mayoría de las urgencias del estado, es ya obsoleto y existen estudios que revelan que tiene daño estructural y por lo tanto ya no es seguro.
Debido a ello, dijo que se pretende que este mismo año queden listos los proyectos para este complejo, pues se tienen seis hectáreas disponibles, propiedad de la administración estatal.
“La intención es que cuando menos vamos a terminar el proyecto este año de dos hospitales, uno que venga a sustituir al Hospital Rovirosa, que ya es obsoleto, que incluso tiene dictámenes de que ya es inviable de que continúe funcionando como hospital y vamos a construir un nuevo Hospital del Niño, cuando menos ahí en ese Centro Médico del sector público”, expresó.
Explicó que el terreno consta de 6 hectáreas que son propiedad del gobierno del estado desde hace varios años, por lo que son ajenas al problema que mantiene la UGRT.
El mandatario reconoció que además se tienen problemas de atención en un hospital de Cárdenas y otro de Macuspana, que tiene 70baños y también ya es inviable, además de que en Teapa también se proyecta la construcción de un hospital.
Aunado a ello, dijo que antes de febrero se iniciará la construcción de nueva planta potabilizadora para Villahermosa que ha sido un planteamiento del alcalde, Evaristo Hernández, de modo que va a haber mucha obra este año, en donde se tendrá una inversión de 5 mil millones de pesos para obra pública.
Importante derrama derrama económica y Obra Pública
En presencia de funcionarios de los 3 órdenes de gobierno que acudieron al banderazo del libramiento vial de Guayabal, el gobernador indicó que del 10 al 25 de diciembre se tuvo una derrama económica en Tabasco de más de 5 mil millones de pesos.
Precisó que de estos, 2 mil500 millones fueron los apoyos directos del gobierno federal a personas afectadas por las inundaciones, más mil 600millones de aguinaldos y prestaciones de fin de año que derramó el gobierno estatal, lo que significó un circulante de más de 5 mil millones de pesos en este mes de diciembre.
López Hernández señaló que por ello es importante dar inicio a los trabajos de construcción de la primera etapa del Distribuidor Vehicular Guayabal, el cual se prevé concluya el próximo 30 de noviembre de este mismo año.
Indicó que el proyecto que contempla una inversión de 173.8 millones de pesos, constará de una estructura de 30 ejes, con una longitud de 347.43 metros, 13.60 metros de ancho y tres carriles de circulación en un solo sentido, de la avenida periférico Carlos Pellicer Cámara a la carretera Teapa.
Cabe señalar que el sistema constructivo a cargo de las empresas tabasqueñas Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez, en participación conjunta con Obras Caminos y Asfaltos, consiste en pilas, contratrabes, columnas y cabezales de concreto armado, vigas tipo ASHTOO y losa de concreto, y la superficie de rodamiento a base de concreto asfáltico.
En compañía del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, del titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría y del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el gobernador comentó que a pesar de los problemas que enfrentó el estado en 2020 por el asunto de la pandemia COVID-19 y las inundaciones, debemos seguir unidos y continuar hacia adelante.