Casi 10 meses han pasado desde la explosión en una taquería del Centro Histórico de Villahermosa que costó la vida a una persona de nacionalidad italiana, y en nada se ha avanzado en la cultura del aseguramiento de los inmuebles o establecimientos comerciales.
Lo peor del asunto es que en este caso no fue posible para las autoridades estatales establecer responsabilidad civil para el propietario del edificio que se ubicaba en la calle Aldama de la Zona Luz, y que incluso tuvo que ser demolido para evitar daños a estructuras aledañas. A raíz de esto, surgió la inquietud por parte del sector inmobiliario y los agentes de seguros y fianzas, ya que lamentablemente sólo el 15 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de Tabasco cuenta con una póliza de seguro.
Lee más: “Ni un pedido vale más que tu vida”; lanzan campaña de concientización para repartidores
Por ello, ambos gremios trabajan en la elaboración de una propuesta al Congreso del estado para que se modifique la Ley Inmobiliaria de Tabasco a fin de hacer obligatoria la adquisición de una póliza que proteja por lo menos contra daños a terceros en caso de un incidente o siniestro de cualquier tipo.
Fue la mañana del 14 de diciembre de 2021 cuando se registró una fuerte explosión en una taquería ubicada en la calle Ignacio Aldama en el Centro de Villahermosa, Tabasco, la cual, dejó como saldo una mujer herida y una muerta. Además, se reportaron daños en múltiples negocios de la zona, que además estuvieron semanas sin poder operar.
La explosión ocurrió alrededor de las 6:20 horas del martes 14 de diciembre, por lo que se generó una intensa movilización en la zona hasta donde arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y diferentes equipos de emergencia como Protección Civil, Bomberos y paramédicos de distintas organizaciones.
De acuerdo a los peritajes, esto se debió al acumulamiento de gas derivado de una fuga de un tanque estacionario de gas L.P. originada en la taquería “Tacolandia” En total resultaron afectados 55 comercios, muchos de los cuales abrieron casi a los dos meses ya que los daños fueron graves.
Ante la falta de quien se personaliza en el lugar para hacerse cargo de los daños, inclusive el ayuntamiento de Centro requirió urgentemente al propietario del inmueble ubicado en el número 609 de la Calle Ignacio Aldama, de la Zona Luz, Colonia Centro.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esto por el peligro inminente que representaba por las condiciones en que se encontraba la estructura de esa edificación. Todo esto de conformidad con el contenido del Dictamen de Seguridad Estructural emitido por peritos y especialistas en la materia, en el que se señala que las estructuras no contaban con los elementos que puedan resistir la capacidad de la carga, lo que pudiese derivar en un colapso.
Lo anterior, luego de que algunos vecinos y comerciantes de esa calle solicitaron que fuera ubicado al responsable de las dos explosiones para el pago de daños y que Protección Civil confirmara las condiciones de seguridad para regresar a laborar. En lo que respecta a la víctima, se supo posteriormente que era una extranjera, de nacionalidad italiana, cuyo cuerpo fue repatriado para ser entregado a sus familiares en su país.
De acuerdo a la autopsia practicada por médicos legistas de la FGE, la mujer falleció por hemorragia aguda, generada por un traumatismo craneoencefálico, luego que un fragmento de concreto le cayera en la cabeza. Permanece en la morgue.
Fue a través de la Embajada de Italia en México, como se pudo contactar a los familiares de la víctima, quien fue identificada como Yornia Matlani, de 28 años de edad.Esto fue posible determinarlo por los documentos encontrados, entre ellos un boleto de avión, en donde se pudo establecer que ingresó a México el 3 de diciembre de 2021 y se hospedó en el nivel de en medio del edificio afectado, además que el mismo día de la tragedia tenía programado salir a Palenque, Chiapas para continuar su viaje de turista.
Esta mujer de acuerdo a la autopsia practicada por médicos legistas de la FGE, falleció por hemorragia aguda, generada por un traumatismo craneoencefálico, luego que un fragmento de concreto le cayera en la cabeza. Mientras que la persona que sobrevivió a la explosión fue Alondra Soledad Campos Hernández, de 26 años, quien fue atendida en el hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, recuperándose en unas semanas de una fractura de tibia y peroné.
Todos estos datos se encuentran consignados en la carpeta de investigación Cl- CPJ-VHSA- 6594/2021, iniciada por la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, de acuerdo a los vecinos y comerciantes, el dueño del negocio responsable nunca fue localizado.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
A raíz de esto, Dolores Hernández Valencia, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) sección Tabasco, y Luis Fernando Alejo Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sostuvieron varias reuniones tendientes a buscar una solución a este tipo de problemas
“Estamos en proceso de un convenio de colaboración en sinergia entre ambos con la intención de que los establecimientos comerciales que están en Tabasco cumplan que como requisito se contrate una póliza de responsabilidad civil de daños a terceros y también por el bien inmueble que se tiene en arrendamiento”, expresaron.
Alejo Uribe dijo que como AMPI es prestador de servicio de los arrendatarios de los bienes inmuebles están buscando que sea un requisito establecido y plasmado en la Ley Inmobiliaria de Tabasco, que se cuente con póliza de seguro todo el sector comercial e industrial, que es el factor riesgo.
“Esto para evitar casos como la explosión en el Centro, ya que únicamente quien arrendaba el establecimiento se desapareció se fue, ya prácticamente no se supo de él, y quien quedó con la responsabilidad civil de cubrir los gastos y daños a terceros fue el propietario del inmueble, de tal manera”, aseveró.
Cabe señalar que cuando se habla de seguros, inmediatamente se piensa en un gasto, aunque de acuerdo a la presidenta de la AMASFAC es mejor prevenir que tener que hacer frente a los daños que genere el siniestro.
“De ser una erogación económica será un beneficio porque son pólizas muy accesibles a la economía de cualquier empresario y lo que pretendemos es coadyuvar para beneficiar a todos los os empresarios pequeños y del estado de Tabasco y que puedan tener beneficios y esto en caso de un siniestro creo que va a ser una buena ayuda para que puedan hacerle frente a esos gastos que representa tener un siniestro que nunca se espera”, destacó
Explicó que el costo de la póliza, que generalmente es un pago anual, siempre va a depender del giro, de los contenidos y del lugar donde esté ubicado el negocio. “No hay un precio estándar pero son accesibles los costos”, mencionó. Sin embargo, reconoció que es alto el número de personas que dejan abandonado un inmueble cuando sufre este tipo de problemas.
“Es común que dejen el establecimiento, hay quienes no tienen ni la cultura ni la costumbre de realizar el contrato de arrendamiento, sino que es de palabra, es algo que ha ocurrido por muchos años. No hay algo que te obligue a cumplirle al propietario del bien inmueble, y nosotros como profesionales de nuestro ramo impulsemos la cultura de cubrir con una póliza de seguro a los propietarios de bienes inmuebles”, aseguró.
No obstante, dijo que el cambio de este tipo de conductas es algo que se está impulsando en la asociación para protección, porque nadie sabe cuándo pueda suceder una situación lamentable. Los presidentes de estas dos asociaciones afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial, confían en lograr el apoyo de todos los integrantes de la actual legislatura.
“Lo vamos a impulsar desde la cámara de diputados con el apoyo de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, para hacer cambios a la ley Inmobiliaria del estado de Tabasco. Estamos trabajando en un anteproyecto para presentarlo a la SEDEC y al gobernador para que visualicen la magnitud y el impacto”, agregaron.
Aunque no tienen fecha específica para presentar este proyecto, confiaron en que será antes de que finalice el año, y más que pérdidas para los propietarios de negocios, sería un gran beneficio.
“Será una cascada de beneficios no sólo para AMASFAC y las aseguradoras, sino para toda la ciudadanía porque solamente el 15 por ciento de las pequeñas y medianas empresas cuenta con una póliza de seguro, entonces es muy grave esto porque no hay la cultura de la prevención, de que se pueda estar protegido en su patrimonio, es un trabajo de mucho tiempo para que pueda estar protegido por una póliza”, aseveró la presidenta de la AMASFAC.
En cuanto al tipo de cobertura, comentó que estaría pendiente de definirse, aunque no se debe olvidar que la compra de una póliza de seguros siempre es un traje que se hace a la medida del cliente. “Nosotros tenemos una cobertura empresarial que cuenta con todas las coberturas, pero esté seguro que sí va a ser obligatorio es para que por lo menos tenga una póliza de responsabilidad civil, y de entrada sería para el giro comercial e industrial que es el que más riesgo tiene en este momento”, enfatizó.
Cabe señalar que no fue sino 55 días después del siniestro, ya en febrero de este año, cuando se pudo reabrir en su totalidad la calle Aldama, en el Centro Histórico tras explosión de Tacolandia. De ese incidente sólo quedan los malos recuerdos para los comerciantes de esa zona, y un mayor cuidado por parte de los empleados, así como de las personas al momento de surtir el gas, mientras que para los transeúntes de la Zona Luz es inevitable pasar por ese lugar sin rememorar los incidentes que se vivieron el pasado 14 de diciembre.