Tras revelar que en el primer bimestre del año se ha recibido unos 2 mil 500 millones de pesos de recursos federalizados y se han distribuido conforme a como se ha establecido en el presupuesto del estado, el secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, señaló que por lo menos, hasta el mes de junio, no se tiene contemplado solicitar un empréstito por parte de esta administración estatal.
Esto a pesar de que el gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, había considerado solicitar un préstamo de más de seis mil millones de pesos para obra pública.
Con ello, aclaró que por lo menos, hasta el mes de junio, no hay esta posibilidad de que sea enviada esta petición al Congreso del Estado para un nuevo empréstito. “Por el momento, en el corto plazo, estamos detenidos en esto”, expresó.
Respecto a la reorientación de recursos hacia dependencias de reciente creación o que estaban integradas en una misma secretaría, Mena Oropeza señaló que a mediados de marzo se estarán redireccionando los fondos a estas nuevas instituciones.
“A mediados de marzo tendríamos ya el envío de la reconducción del presupuesto, en aquellas dependencias que fueron segregadas o por la nueva creación de dependencias”, expresó.
El funcionario estatal manifestó que el presupuesto sigue siendo el mismo, el inicial que se aprobó para el estado de Tabasco que asciende a 52 mil millones de pesos, aproximadamente.
Cuestionado acerca de los adeudos que tiene esta administración estatal a consecuencia de lo heredado por el exgobernador Arturo Núñez Jiménez, Said Mena comentó que se está revisando cada tema en particular.
No obstante, reconoció que en efecto, en el tema de consumo de energía eléctrica quedaron pendientes, que se analizan para determinar cómo se hace frente a esta deuda.
En otro tema, el secretario de Finanzas, quien asistió ayer al Foro de Consulta Popular Gestión Gubernamental, Transparente y Eficaz, para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, dio a conocer que en el primer bimestre del año se han recibido aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos de recursos federalizados.
Estos recursos, agregó, se han distribuido conforme a como se ha establecido en el presupuesto del estado.