Pese a inaugurar con bombos y platillos el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación en el estado fue evidenciada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que reveló que Tabasco no reportó ningún programa para la atención de la infraestructura educativa.
Esto en los meses de asueto, previos al inicio del ciclo escolar que fue este lunes 29 de agosto. Durante la inauguración oficial del ciclo, la titular de la dependencia Egla Cornelio, indicó que el principal reto de este ciclo es recuperar a los más de 5 mil alumnos de Educación Básica que no fueron a la escuela el ciclo escolar pasado o llegaron de manera intermitente debido a la emergencia sanitaria.
No obstante, de acuerdo a los datos del IMCO Tabasco fue una de las cinco entidades que previo al regreso a clases no aportó información respecto a la ejecución de programas de atención a la infraestructura mantenimiento y adecuación de espacios en las escuelas públicas.
Esto se desprende de los datos incluidos en el informe denominado ¿La educación es prioridad para los estados? Acciones para mitigar el impacto de la pandemia, en el cual el organismo precisó que junto a Tabasco las otras entidades sin información sobre este tema son Nayarit, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala.
Lee más: Llegar a la escuela con cabello pintado o largo tendrá que ser justificado: Educación
El documento establece que con el cierre prolongado de las escuelas ocurrieron deterioros en las instalaciones de los planteles. Además, alrededor de 10 mil planteles educativos fueron robados o vandalizados en todo el país.
Asimismo, señala que la falta de mantenimiento hizo necesaria la atención de los servicios de saneamiento antes del regreso presencial. Adicionalmente, los protocolos de sana distancia y de higiene requieren adecuaciones para poder ofrecer a los estudiantes y a los maestros un retorno seguro.
Cabe señalar que algunos estados como Aguascalientes, Colima, Durango y Michoacán destinaron recursos para garantizar la provisión de servicios básicos como agua, luz y saneamiento. Mientras que otras entidades como Baja California, Ciudad de México y Veracruz llevaron a cabo obras de reacondicionamiento de espacios como impermeabilizaciones, reparaciones de techumbres y reconstrucción de aulas.
Sin embargo, en el caso de Tabasco tampoco aplicó políticas para la capacitación de docentes, otro aspecto importante para un mejor retorno a las aulas. Por el contrario, se ubica entre los 12 estados que implementaron acciones para el rezago educativo y apoyo emocional; de igual manera intensifica acciones para evitar el abandono escolar.
Ante esta situación el IMCO recomendó a las autoridades educativas locales atender los problemas que la pandemia profundizó, como es el caso de priorizar políticas para combatir la pérdida de aprendizajes, como implementar jornadas ampliadas para cubrir las áreas con mayores carencias y promover la adquisición de aprendizajes.
De igual forma conminó a los estados a promover la salud socioemocional entre los estudiantes y garantizar los recursos y las condiciones necesarias para la implementación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas, entre otras.
Cabe señalar que el pasado 22 de agosto la secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, encabezó el arranque de la Semana Comunitaria de Limpieza Escolar en Educación Básica, lo cual de acuerdo al delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Tabasco, Freddy Lanestosa, fue una simulación ya que no contempló una rehabilitación integral de los centros educativos.
Indicó que con esta acción la dependencia sólo quiso ganar la admiración de los padres de familia, por lo que se puso a lavar baños. Consideró que una semana antes del inicio de clases, las autoridades educativas no hicieron más que dar publicidad al acudir a algunas escuelas a hacer limpieza, cuando la realidad es que más del 90 por ciento de los planteles carecen de servicio de agua y luz eficientes.
“Sin embargo, lo que le exigimos, es que nos haga llegar el recurso que envía el gobierno federal para las escuelas, y así lo establece el art. 106 de la ley general de educación”, destacó.