La presidenta de la asociación Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, consideró que no hay las condiciones para que los alumnos regresen a clases presenciales este martes 25 de enero, lo que viola su derecho a la salud.
Lee más: Abre Setab convocatoria de preinscripción en línea para nivel básico
"Condiciones respecto a la pandemia de Covid-19, que están aumentando las cifras de contagio, realmente no las hay", puntualizó.
Añadió que existe mayor riesgo en primaria en razón de que justamente en este nivel educativo los niños tienen mucha actividad y movimiento por su edad y puede haber un relajamiento en cuanto al uso de cubrebocas y, en consecuencia, un mayor riesgo de contagio.
Por tanto, los propios padres de familia tienen que trabajar mucho en casa orientando a los menores sobre la importancia de tomar las medidas sanitarias como la sana distancia, la higiene y el uso correcto del cubrebocas. Vio con buenos ojos la intención de algunos padres de familia de ampararse, pues es un beneficio que les concede la Constitución.
"Tomando en consideración la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes que establece el interés superior de la niñez como prioridad y esto incluye el derecho a la salud", indicó.
Por lo que el marco normativo sí faculta a los papás, asociaciones civiles y hasta a medios de comunicación a interceder por los derechos de la niñez a través de los juicios de amparo.