Tras considerar que con el caos que está generando la Secretaría de Bienestar con los pagos de apoyos a personas afectadas por las inundaciones, la entidad está más cerca de regresar al semáforo Rojo en materia epidemiológica, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, urgió al gobierno del estado la creación de un plan estratégico integral que priorice la vida humana sin desproteger la cuestión económica.
Indicó que retornar al semáforo rojo sería catastrófico para todos los sectores productivos, por lo que es necesario poner orden en el proceso de pago de los apoyos a los afectados por inundaciones.
Esto debido a que la desorganización que prevalece es muestra de la falta de capacitación por parte de los encargados de llevar a cabo la logística en las diferentes sedes habilitadas para recibir a la ciudadanía.
Señaló que es incomprensible la decisión tan aberrante de concentrar y aglomerar a tantos ciudadanos en lugares públicos, lo cual es algo que debiera alarmar a la sociedad.
Sin embargo, dijo que no se debe culpar sólo a los beneficiarios sabiendo la necesidad que tienen muchos, tras dos meses de inundaciones, pues la convocatoria para asistir a cobrar es de Bienestar.
Por ello, urgió al gobierno establecer un plan estratégico integral que priorice la vida humana y no desproteja la economía, ya que es necesario tener mayor precisión en los objetivos y metas claras en el plan de contención de la pandemia de Covid-19.
Esto en referencia a las nuevas disposiciones que entraron en vigor a partir esta semana para frenar los casos de contagio en la entidad, entre las cuales se ordena el cierre de los negocios a partir de las cinco de la tarde y un programa para reducir la movilidad en el transporte público.
Desde la Coparmex Tabasco, urgimos a que las instancias económicas del estado propongan programas de recuperación que permitan amortiguar la desaceleración que se viene registrando desde marzo de este año.
José Luis Zúñiga Lozano
El empresario opinó que se deben seguir ejemplos de otros estados, como el caso de Yucatán que desde el inicio exigió el uso obligatorio del cubrebocas, tanto en espacios públicos y centros laborales, como una medida pertinaz para evitar la proliferación del virus en todo el territorio peninsular.
Mientras que en San Cristóbal, Chiapas, se ordenó un confinamiento obligatorio, aplicando vigilancia policiaca en todas las avenidas principales de la ciudad, evitando la circulación no esencial de la ciudadanía, con lo cual este estado ya se encuentra en semáforo verde.