El diputado Braulio Exequias Escalante Castillo, señaló que el gobierno local contribuye en la lucha contra el robo de combustible pues Tabasco es "foco rojo" en la práctica del "huachicoleo".
Añadió que los mexicanos deben darle todo el respaldo a la nueva estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque pronto se verán los buenos resultados.
Mencionó que de ser necesario, la autoridad local deberá de solicitar la presencia de efectivos federales para garantizar un mayor resultado en las instalaciones petroleras y las áreas por donde pasan los ductos.
De acuerdo a información con la que cuenta, expresó que este delito se comete en mayor proporción en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, donde ya se han dado importantes detenciones de bandas que se dedican al huachicol.
Según datos oficiales, el robo de combustibles le provoca al estado unas pérdidas de 60.000 millones de pesos al año.
Cabe señalar que la estrategia fue cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que objetivo fue evitar que las bandas de huachicoleros saquen gasolina de los ductos.
El diputado de Morena lamentó la explosión de un ducto Hidalgo y dónde de acuerdo a cifras oficiales se tienen 76 muertos y 86 heridos.
Las autoridades informaron que la causa de la explosión fue por una fuga de combustible en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.
Escalante Castillo, señaló que la distribución del combustible se irá normalizando y por lo tanto pidió paciencia a los mexicanos, ya que se trata de un grave problema que anteriores gobiernos no quisieron atender.