En sólo una semana los casos confirmados de Covid-19 crecieron 117 por ciento en Tabasco, por lo que hasta el 26 de abril la entidad se ubicó en el segundo lugar de incidencia nacional por cada 100 mil habitantes. Mientras tanto y pese a las contundentes cifras, el gobierno desmintió que la Secretaría de Salud pretenda declarar a Villahermosa como "epicentro del coronavirus en el sureste”.
Además, el estado figura como el cuarto del país con el mayor número de defunciones, lo que se asocia a que muchas personas que se han contagiado del virus padecen males como hipertensión, diabetes y obesidad.
El pasado 19 de abril, se confirmaron 335 casos y 38 muertes, pero para este domingo la cifra ascendió a 728 casos positivos y 95 decesos. En días pasados, la Secretaría de Salud reveló que Macuspana, la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ubicó entre los cinco municipios donde menos se respeta la "sana distancia". “Eso sí calienta.
Un llamado paisanos, no me gustó eso”, indicó el propio mandatario nacional cuando se dio a conocer que su natal Macuspana figura en la lista de los municipios que no cumplen con el “Quédate en casa”.
En respuesta, el gobierno del estado intensificó los operativos en carreteras y los filtros sanitarios para detectar a quienes no usan cubrebocas - que ya es obligatorio- así como al transporte público que lleve más del 50 por ciento del cupo.
De igual forma, el Ejecutivo estatal decretó el cierre de los parques y sitios de esparcimiento, así como de centros comerciales para evitar aglomeraciones, y con ello, evitar la propagación del virus de esta mortal enfermedad.
No obstante la irresponsabilidad de los habitantes de la mayoría de los municipios con más casos de Covid-19, en Tabasco, el municipio de Jonuta puede presumir de que, hasta el momento, no se ha detectado ni un solo paciente contagiado de coronavirus.
Para el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) Efraín Rodríguez León, los altos índices de contagio de Covid-19 en Tabasco deben encender la alerta en las autoridades para que se evalúe a la brevedad si se está haciendo lo necesario para frenar la pandemia.
Añadió que las muertes que se han presentado son un signo de que la contingencia sanitaria es real y no debe descuidarse la tarea de evitar que más personas contraigan el virus y estén en peligro de fallecer.
Destacó que en los medios de comunicación se han filtrado quejas de ciudadanos que aseguran que en las unidades médicas y hospitales no se les está atendiendo como es debido y esto siembra la duda respecto de si realmente el sector salud está preparado para afrontar el reto que se le vino encima.
LA ENTIDAD SÍ ES FOCO ROJO
Sí nos apegamos a las estadísticas, Tabasco se ve como un "foco rojo", pero las autoridades sanitarias están tomando las acciones y medidas necesarias para disminuir el número de contagios, pero lamentablemente estamos ya en la fase acelerada, señaló el encargado del Operativo de Respuesta Covid-19 en el Hospital ‘Dr. Juan Graham Casasús’, Jesús Arturo Ruiz Quiñones.
Añadió que todos los pacientes que ingresan a hospitalización los están considerando graves, porque requieren apoyo de oxigeno, medicamentos y en dado caso respiración artificial.
Señaló que con el área de hospitalización anexa que se instala en el estacionamiento del Hospital ‘Dr. Juan Graham Casasús’, se va a extender el número de camas para la atención de pacientes Covid-19, ésta contará con 40 camas.