Con los últimos cuatro años de estiaje, del 2016 al 2019, Tabasco alcanzó un déficit de precipitación históricos en las últimas cinco décadas, alertó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al referir que la tendencia para el segundo semestre del año continua siendo de bajas lluvias.
Gerardo Alarcón, jefe del centro de prevención meteorológica de la Conagua, advirtió que dicha falta de precipitación, más el desarrollo del fenómeno El Niño, se conjugarán para intensificar los efectos de la Canícula que tendrá lugar del 15 de julio al 15 de agosto.
“El año pasado no teníamos el efecto del Niño, entonces ahorita tenemos el proceso de la Canícula, que se conjunta con el fenómeno El Niño, entonces podría ser más intenso para el estado de Tabasco, que se conjuga con este proceso de poca precipitación”, abundó.
A lo que continuó: La entidad desde el 2016 ha venido experimentando estos déficit entonces en el 2016, 2017 y 2018 y todo indica que en el 2019 podría cerrar bajo. Entonces si consultamos, este periodo de cuatro años pegados es histórico, no había acontecido, tenemos 50 años de registro.
El físico expuso que esto viene ligado a los problemas en el medio ambiente derivados del calentamiento global, aunque se desconoce en qué intensidad, pues para ello se requiere el estudio de especialistas en el tema, que aún no se han proyectado por parte de la Comisión.
“Que si es histórico y ha impactado por su puesto, que puede estar asociado al cambio climático, por supuesto que sí, en que magnitud, no lo sabemos porque necesitamos que entren los especialistas en estos temas”, acotó.
De acuerdo al reporte del primer semestre del año emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el mes de junio se tuvo una recuperación, con los efectos de algunas lluvias que permitieron la recuperación de algunos cuerpos de agua, sin embargo, el panorama continua por debajo de la media nacional y se podría agravar con el pronóstico de intensa sequía y bajas precipitaciones en los próximos tres meses.
“En junio, ahorita si se dieron cuenta tuvimos una recuperación muy importante, casi alanzamos la media, incluso estuvimos mucho mejor que el año pasado, esto nos ha permitido recuperar el nivel en cuerpos de agua, sin embargo, la perspectiva para al menos los próximo tres meses es bajo”, delineó.
Los datos ofrecidos por la dirección local de Conagua también dieron a conocer que la presa Angostura tiene el llenado más alto actualmente con 57.5 por ciento de su capacidad y la menor es Malpaso con 53.20% de la capacidad disponible.
“Seguiremos con la tendencia de poca precipitación, desde el 2016 venimos con esta tendencia, la buena noticia es que el vaso Angostura se ha ido llenando de manera positiva y vamos a seguir con la vigilancia trabajando, para ver que va a acontecer en el siguiente semestre”, apuntó.
Finalmente, explicó que en los primeros seis meses el acumulado fue de escasos 629 milímetros. En enero llovió apenas 144.8 mm de los 180.2 de los esperados, en febrero se preveía 115.6 y llovió sólo 100.4 mm, durante marzo las precipitaciones fueron de 93.6 mm, en abril llovió sólo 16.9 mm de los 70.8 esperados, mayo registró lluvias de 55.5 mm y la media era de 123.3, mientras que en Junio fue el mes en donde se reportó un poco más de la tendencia en precipitaciones con 212 mm de los 247.1 esperados.