Tabasco, estancando en infraestructura de eventos y convenciones

Actualmente las únicas opciones son el Centro de Convenciones y las naves del Parque Tabasco, inmuebles que requieren ser modernizados

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 11 de diciembre de 2021

Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Fue en los años 60 cuando la capital del estado de Tabasco, Villahermosa, empezó su esplendor, al construirse diversas obras que permanecen hasta la actualidad, tales como la Ciudad Deportiva y el Palacio de los Deportes. Todo parecía ir “viento en popa”, pero a pesar de que durante varias décadas el petróleo dio la cara por la entidad, se dio un estancamiento.

Lee más: En dos semanas, dictarán funcionalidad del edificio de IEPCT

Actualmente, la entidad se ha puesto en el ojo de todo mundo debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador es tabasqueño; sin embargo, gente en la entidad señala que falta infraestructura para traer convenciones y eventos masivos importantes.

Las únicas opciones reales que se tienen son el Centro Convenciones y las naves del Parque Tabasco. No hay más en comparación a estados como Quintana Roo y Yucatán, que se llevan por mucho en infraestructura a Tabasco.

La visión de los personajes políticos y empresariales es amplia; algunos mencionan que el abandono en el que estuvo Tabasco fue porque la Federación no se interesó en apoyar. Otros más señalan que la corrupción es la que no ha dejado crecer al estdo, y por tal razón no está entre las entidades con mayor infraestructura que ofrecer al turismo.

Falta modernización: OCV

Al respecto, Juan Carlos Calderon Alipi, quien es titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV), reconocíó que falta la modernización de algunos lugares que reciben eventos como las convenciones, que se realizan a lo largo del año; tal es el caso del Centro de Convenciones, construido a principios de los años 80’s, y las naves del Parque Tabasco a finales de los 90’s; dejó en claro que son funcionales, pero se deben modernizar.

“Una realidad es que se nos van los eventos porque no tenemos infraestructura; cada inicio de sexenio siempre se habla de un nuevo Centro de Convenciones; Adán Augusto López Hernández tenía la intención, pero vino la pandemia; el Congreso Mexicano del Petróle (CMP) representa una oportunidad para poder utilizar la infraestructura que tenemos, ponerla en punto, modernizarla, porque no es mala: son tres naves con más de 6 mil metros cuadrados, con una explanada, con otros atractivos alrededor de la nave; es un Centro de Convenciones que está muy bien localizado, pero nos falta ponerlo a punto para ser más competitivo, porque efectivamente, falta equiparlo tecnológicamente para tener una facilidad más, a la altura de los eventos que queremos traer”, consideró.

Detalló: “ahora viene una oportunidad. Si las finanzas se dan, es tiempo; no deberemos dejarlo pasar, para que se modernice y se piense en tener un recinto a la altura”.

Expuso que se están haciendo propuestas sobre cómo se puede modernizar, mismas que en su momento, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos darán a conocer. Indicó que, con el apoyo de asociaciones turísticas y empresariales, se puede pensar en un nuevo recinto.

Faltó apoyo de la Federación: Bracamontes

Jorge Bracamontes, diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que el estancamiento del estado en infraestructura se dio por falta de apoyo de la Federación hacia la entidad.

"Recordemos que por mucho tiempo estuvimos abandonados por la Federación. Se invertía en otros estados como Campeche y Yucatán, y Tabasco se rezagó durante muchísimo tiempo; hoy en día tenemos un presidente tabasqueño, como lo es Andrés Manuel López Obrador; tenemos secretario de Gobernación tabasqueño, se están haciendo actualmente dos obras magnas como lo son la Refinería en Paraíso, y el Tren Maya que va en la zona de los Ríos", refirió.

Detalló que los sectores salud y carretero se verán beneficiados con recursos para el desarrollo de obras como un nuevo Hospital Rovirosa, entre otras.

Confió en que "Tabasco se va a convertir en la capital energética del sureste y del país, y vamos a tener mucha demanda de turismo empresarial. Es importante que haya infraestructura, como un nuevo Centro de Convenciones, puesto que el que tenemos ya nos queda pequeño, y hay otros rubros en los que hay que invertir, pero sí te digo estuvimos rezagados".

Por otro lado, respecto al uso de los terrenos de la Unidad Ganadera en Villahermosa para construir un nuevo recinto que albergara eventos, expresó que "ningún gobernador ha podido destrabar ese tema; yo le veía futuro, estaba bueno para un nuevo Centro de Convenciones, pero desafortunadamente no se pudo realizar".

Corrupción, causa del estancamiento: Vélez


Acerca del por qué Tabasco no tiene un crecimiento como otros estados del sureste, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Miguel Vélez Mier y Concha, expresó: "creo que se han privilegiado la corrupción y los intereses personales en pasados sexenios, en especifico en el anterior; recordarán que querían comprar los terrenos de la Unión Ganadera para hacer el Centro de Convenciones. Se pasaron todo un sexenio con un recinto que jamás llegó; creo que son inversiones que también se le tiene que permitir hacer a la iniciativa privada".

Consideró que habrá que buscar a empresarios tabasqueños; "creo que si se les otorga facilidades, seguramente podrán invertir en desarrollo turístico para que podamos traer atracciones a la entidad".

Dijo que a nivel infraestructura, "yo lo ubicaría a la media del país; tenemos un turismo del sector energético, y debemos aprovechar que aquí transitan empresarios muy importantes no solo del país, sino también del mundo, para que le inviertan a Tabasco".

Escenarios históricos en ruinas


Cabe mencionar que, además de las raquíticas opciones que se tienen para hacer eventos en Tabasco, inmuebles como la Plaza de Toros y el Palacio de los Deportes en Villahermosa esperan ser tomados en cuenta para ser rehabilitados y convertirse en opciones para eventos importantes en el mundo deportivo y artístico.

El dato

- La Construcción del Centro de Convenciones de Villahermosa se realizó en los años 80's y es el que está en funcionamiento.

- Las naves del parque Tabasco se hicieron a finales de los 90's y fueron inauguradas en 1998; actualmente son las más utilizadas.

-Durante la presente administración, el exgobernador Adán Augusto López Hernández dijo que tenía la confianza de que a finales del 2019 se empezaría a construir un nuevo Centro de Convenciones, y no se cumplió.