La consejera del IEPCT Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo reconoció que hoy en día representa un gran reto para la autoridad electoral hacer que se respete el 3 de 3.
Al disertar su ponencia ¿Qué es y como identificar la violencia política contra las mujeres en razón de género? destacó que Tabasco ocupa un "deshonroso' tercer lugar en el registro de violentadores de género a nivel nacional.
Te puede interesar: Difiere Sedec con Xóchitl Gálvez; en Tabasco sí hay gente trabajadora
Lamentó que en la mayoría de las entidades federativas los órganos electorales reciben a las denuncias y las turnan a los tribunales electorales, pues sólo cuatros estados, entre ellos Tabasco, resuelven a través de los procesos electorales sancionadores.
"Tenemos funciones jurisdiccionales para resolver temas como este", expresó para luego señalar que "se parte mi corazón porque la mayoría de los estados sólo dictan medidas cautelares y turnan a los tribunales que son los que resuelven".
Durante su conferencia en el marco del Taller "Mujeres Líderes como Promotoras de los Derechos Políticos Electorales", Domínguez Arévalo resaltó que aunque a veces sus resoluciones son rebotadas por el tribunal electoral local, son confirmadas en las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
También lee: Violencia de género sigue aumentando en Tabasco: Colectivo 50+1
Dijo que la ley 3 de 3 habrá una discusión muy fuerte y lamento que "tenemos cero sentencias condenatorias por violencia política".
Comentó que cuando una mujer es víctima de violencia política de género tiene a la mano diversas modalidades para presentar su denuncia, empezando por interponerla de manera personal ante la oficialía de partes del propio instituto.
Al tiempo que señaló que no hay una sola judicialización en Tabasco en el tema de los violentadores. "Si hay una carpeta, creo que es mucho", expuso.