Tabasco, epicentro de la recuperación petrolera.

El Gobernador del estado reveló que parte de la visita será para colocar la primera piedra en la construcción de la refinería en Dos Bocas

José Guadalupe Pérez

  · jueves 29 de noviembre de 2018

El proyecto requerirá una inversión de 155 mil mdp, señaló Núñez Jiménez. /Carlos Pérez.

Luego de confirmar que el próximo 9 de diciembre vendrá a Tabasco ya como Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para colocar la primera piedra de la Refinería en el puerto de Dos Bocas, el gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que Tabasco está llamado a ser el epicentro de la recuperación petrolera del país.

Al encabezar este miércoles tanto la Segunda Cumbre de Gobernadores como el arranque del Séptimo Foro Petrolero Oil and Gas que organiza la Coparmex Tabasco, Núñez Jiménez coincidió en que la refinería en Dos Bocas es un acto de justicia para Tabasco.

Por ello, celebró que sea el próximo 8 de diciembre cuando el hoy Presidente electo venga a colocar esta importante obra que se llevará a cabo en Dos Bocas y que significará la recuperación económica de la entidad.

En presencia del Senador de la República Santana Armando Guadiana Tejerina, Presidente de la Comisión de Energía del Senado, así como representantes de los estados de Campeche y Chiapas, confirmó lo que ya se había anunciado, que será el 9 de diciembre cuando Andrés Manuel López Obrador ya como presidente de México venga a Tabasco al puerto de Dos Bocas a inaugurar o poner la primera piedra de la obra de la refinería.

Refirió que dicha obra tendrá una inversión de 155 mil millones de pesos y agregó que para este evento se espera la llegada de los seis gobernadores de estados donde hay actividad petrolera, incluyendo Campeche porque ahí es donde estará Petróleos Mexicanos.

Insistió en que hay confianza de que con este nuevo auge petrolero la entidad tendrá un mejor desarrollo luego de la prolongada crisis que afectó a Tabasco y a Campeche.

“Particularmente en nuestro caso estuvimos afectados por una enorme petrodependencia tanto de las finanzas como de la economía, ya que a nivel nacional México logró diversificar su economía y cuando viene la crisis de los precios internacionales del petrolero, el tema nos pegó más directamente por el lado de las finanzas porque poco más del 40 % del ingreso público derivaba de la industria petrolera”, destacó.

Aunado a ello, recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que este año cayó en más del 40 por ciento el ingreso derivado del petróleo en el total del ingreso público federal que en este año era del 17 por ciento, es decir cayó 23 por ciento la recaudación federal,

Precisó que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esto representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, y si la recaudación federal se cayó, también lo hicieron las participaciones a estados y municipios.

“En nuestro caso, además de pegarnos por el lado de las finanzas, nosotros seguíamos dependiendo en grado sumo todavía del petróleo”, estableció.

En presencia de socios de la Coparmex, encabezados por su presidente Ricardo Castellanos Martínez de Castro, el gobernador dijo que aquí en el estado la economía no petrolera se había derrumbado por diversa causas.

Como ejemplo, puso las quiebras de los cacaoteros, de los cocoteros de Oleaginosas del Sureste, del Frigorífico, de la fábrica de leche, de dos ingenios azucareros como Nueva Zelanda y Dos Patrias.