La violencia en Tabasco ha ido en escala durante los últimos dos meses, tiempo durante el cual presuntos delincuentes autonombrados de diferentes células criminales se han dedicado a sembrar el terror en municipios de la Chontalpa y ahora en Macuspana, con la quema de vehículos, inmuebles e intentos similares en gasolineras. Tan solo durante el fin de semana se registraron un sinnúmero de hechos violentos; el primero de ellos fue la quema de tres vehículos en la colonia Villa Esmeralda del municipio de Cárdenas.
Vecinos dieron cuenta del hecho al percatarse durante la madrugada del domingo 8 de octubre de 2023 de las llamas que consumían las tres unidades. En el lugar fue encontrado además un mensaje amenazante, firmado por un presunto grupo criminal autoidentificado como "Organizaciones Unidos".
Lee más: Sigue la zozobra en Cárdenas; incendian tres autos en Villa Esmeralda
Horas más tarde, sujetos a bordo de una motocicleta intentaron incendiar una gasolinera ubicada sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura del puente Samaria, en donde desconectaron una manguera y amenazaron con prender fuego. Por la noche dos incidentes similares ocurrieron en Macuspana, en donde hombres fuertemente armados rociaron gasolina a una camioneta Urvan y una caja seca que estaban estacionadas en la ranchería López Portillo.
Posteriormente se informó que en el centro de la cabecera municipal, la tienda OXXO ubicada en la esquina de las calles Francisco I. Madero con Avenida Alatorre fue también objeto de quema por parte de los presuntos criminales, en donde no hubo víctimas mortales. Por su parte, otro presunto grupo criminal prendió fuego a un camión de materiales de la tienda Boxito que estaba estacionado en calles del municipio de Comalcalco, resultando en pérdida total.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mientras que en la colonia Jacinto López del municipio de Cárdenas, un autobús de pasajeros acabó completamente calcinado, al parecer también a manos de delincuentes. Apenas la noche del viernes sujetos encapuchados prendieron fuego en la gasolinera ubicada sobre la carretera Huimanguillo-Cárdenas, a la altura del Ejido El Dorado, cerca de la estación de bomberos Paredón y la empresa Tecno Tabla, además de una tienda de conveniencia ubicada cerca del sitio. En el lugar, los presuntos criminales dejaron un mensaje amenazante escrito en una cartulina.
Todo inició el 1 de agosto
La ola de violencia desatada en Tabasco, en donde la quema de autos es el común denominador inició el pasado 1 de agosto de 2023, cuando se reportó un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes, y la quema de al menos cuatro vehículos en la carretera Cárdenas-Huimanguillo, a la altura de la zona conocida como Campechito.
Informes señalaban que en la citada vía ocurrió una balacera, presuntamente entre policías y delincuentes, quienes dejaron vehículos quemados. Previamente al enfrentamiento a una pareja que iba en una camioneta blanca la despojaron de la unidad y de 20 mil pesos, lo que sucedió entre el poblado C31 al C42. Esta camioneta fue incendiada, según comentaron algunos testigos de los poblados aledaños. En la misma vialidad circulaba un auto color rojo que era conducido por una mujer, la cual corrió la misma suerte que la pareja, apareciendo su auto envuelto en llamas en el tramo C40-C41.
A los pocos minutos a la altura de la zona conocida como Campechito por la ranchería Los Naranjos aparecieron otros dos vehículos quemados, además se escucharon detonaciones de bala. Para el viernes 22 de septiembre los ataques subieron de intensidad, paralizando a los municipios comprendidos en la región de La Chontalpa.
Ese día, al menos ocho unidades fueron incendiadas por un comando armado presuntamente perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes bloquearon carreteras y desataron balaceras, además del ataque armado en contra de la vivienda del coordinador de Protección Civil de Cárdenas, Gustavo Carmona. La situación obligó a suspender actividades dentro del servicio de transporte, escuelas y negocios de los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo, a fin de proteger la integridad de las personas.
Fueron al menos, cinco las unidades que fueron incendiadas en diversos puntos, entre los que destacan un pochimóvil sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del restaurante Las Carretas; un tractocamión sobre la Cárdenas-Comalcalco, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo, cerca del plantel 41 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (CObatab); otro vehículo en el Poblado Benito Juárez, a la altura del ingenio azucarero.
Una unidad Nissan, tipo Tsuru corrió la misma suerte en la colonia El Dorado perteneciente a Huimanguillo; y un tráiler sobre la carretera que conduce a Villahermosa en el kilómetro 126, a la altura de la empresa Titsa.