Debido a las altas temperaturas que prevalecen en la entidad, continúa alto el riesgo en la población de padecer enfermedades gastrointestinales, que se incrementaron en la última semana.
En este rubro Tabasco ocupa el lugar número 7 a nivel nacional de 14 estados que presentaron un aumento en la tasa de estos padecimientos.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, durante la semana epidemiológica 15, en al menos 14 entidades se han disparado los casos de enfermedades gastrointestinales por las altas temperaturas.
En el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la dependencia federal, en el último corte sobre Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), la entidad tabasqueña se encuentra entre las 14 de las 32 entidades, que incrementaron la incidencia, con respecto a la semana anterior.
La dependencia dio a conocer las 14 entidades que presentaron un aumento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, resaltando las 8 principales: Quintana Roo subió 57.1%, Yucatán 30%, Nuevo León 18.2%, San Luis Potosí 16.7%, Tlaxcala 15.8%, Jalisco y Tabasco 11.1%, cada uno y Durango con el 10.5% de incremento.
Asimismo, se informa que Zacatecas es la entidad federativa con mayor incidencia de EDA en menores de cinco años durante la semana epidemiológica, precedida por Nayarit y Tlaxcala.
Por ello, se mantiene la recomendación a la población tabasqueña para que tomen las medidas de prevención de este tipo de enfermedades, lo que tiene que ver con hábitos de limpieza e higiene en el manejo, preparación y consumo de alimentos.