Luego que la Secretaría de Salud (Ssa) federal identificara ocho entidades en las que las comunidades con alta marginación tienen déficit de médicos similar al de países como Sri Lanka y Nigeria y entre estas estuviera Tabasco, el subsecretario de salud, Leopoldo Gastélum Fernández indicó que la entidad es de las cinco entidades del país con más médicos generales para atender a la población.
El análisis publicado hace unos días reportó que en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán se requieren 64 mil 796 doctores (43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas) para atender las necesidades de 19 millones 635 mil 261 habitantes.
Por lo anterior, afirmó en el sector salud público Tabasco sí tiene un rezago, pero otras entidades quisieran tener tantos doctores como los que están encargados de la salud de los habitantes de la entidad.
En Tabasco habitan un millón 620 mil 334 personas sin seguridad social y 3 mil 370 doctores generales y especialistas. Este sector de la población no cuenta incluso con IMSS Bienestar. La relación es de 2.1 médicos por cada mil habitantes. Lo ideal son 5 mil 347 (3 mil 565 generales y mil 782 especialistas), por lo que el faltante es de mil 977, revela el estudio.
De acuerdo al funcionario, el principal problema la falta de especialistas, pues hay unidades médicas que no cuentan por la falta de especialidad, "sí hay una carencia, especialmente en cuanto a ginecólogos y pediatras en los municipios, pero en la capital del estado Villahermosa, sí se encuentran”..