Al rendir su Informe de Gobierno, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos resaltó que el INEGI estima que Tabasco tendrá un crecimiento económico de 2.9 por ciento, estando entre las cinco entidades federativas con mayor aumento y además reportó que en septiembre, el 93.4 por ciento de la población mayor de 15 años, está integrada a la fuerza laboral.
"En septiembre de 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró un crecimiento anual de empleo formal de 11 por ciento", dijo.
Lee más: Reconoce gobernador pendientes de seguridad pública en Tabasco
Auténtica rendición de cuentas de funcionarios
El mandatario estatal afirmó que los funcionarios que comparezcan en la glosa del informe tendrán que realizar una auténtica rendición de cuentas.
"Lo deberán hacer con un lenguaje claro, datos precisos y responderán a las preguntas que los legisladores les realicen, con la plena seguridad de una verdadera y total transparencia", acotó.
Programas sociales federales
En su informe, el mandatario enfatizó en los programas sociales federales que en su acumulado entre 2019, 2020 y a julio de 2021, se estiman apoyos por más de 23 mil 850 millones de pesos, pero a finales de este año, la cantidad será superada.
"Este es un hecho sin precedentes que confirma el compromiso social de los Gobiernos Federal y Estatal. Todos los cambios que
fortalecen a las sociedades, tienen resistencias y son exitosos cuando la mayoría asume con honestidad compromisos", subrayó.
Te puede interesar Así inició la sesión del Tercer Informe de Gobierno en Tabasco
Obra pública
"En obra pública, realizamos 635 acciones con una inversión estimada en 3 mil 570 millones de pesos. La inversión de este año fue en caminos, agua potable, tratamiento de aguas residuales, movilidad, alcantarillado sanitario, instalaciones educativas, fomento deportivo y acciones de vivienda", expresó.
En presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, Merino Campos precisó que se invirtieron más de 1 mil 443 millones de pesos en caminos y carreteras, que representa el 40 por ciento, del total de la inversión del sector de obra pública.
El acumulado entre 2019 y 2021 de inversión estatal en obra pública, se estima en 9 mil 500 millones de pesos.
"Entre 2019 y 2024, la inversión en obra pública federal, estatal y municipal, oscilará en los 200 mil millones de pesos, un esfuerzo presupuestal sin precedentes", adelantó.
Asimismo, destacó las acciones que se han debido realizar en la entidad por cuestiones de la pandemia de coronavirus que en este momento ubica a Tabasco en color amarillo del semáforo epidemiológico.