La entidad se encuentra en semáforo amarillo por el paso del Frente Frío número 10, el cual provocó lluvias de 154.5 milímetros en las últimas 24 horas.
Hasta el momento son cinco los municipios de Tabasco que más se han visto impactados por el sistema frontal que afecta al sureste de México. estos son Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Teapa.
La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que las lluvias más significativas se registraron en Oxolotán con un acumulado de 154.5 mm, Centro registró 150.5 mm, Teapa 140 mm, 133.2 en Jalpa de Méndez y 128.7 en Macuspana, en el resto del estado se registraron acumulados de 100 mm.
Con el semáforo amarillo de preventiva, se prevén lluvias aisladas intensas de 75 a 150 mm en las regiones de Centro, Chontalpa y Sierra, así como lluvias fuertes 25 a 50 mm a aisladas muy fuertes de 50 a 75 mm en las regiones de Pantanos y Ríos.
SE DEBORDA RÍO PICHUCALCO
La CONAGUA informó que las lluvias causaron incremento de afluentes como el río Pichucalco, el cual se encuentra desbordado con un registro de 1.32 metros arriba de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO), el cual provocó la formación de vado en el kilómetro 36+700 de la carretera Villahermosa-Teapa a la altura de la ranchería Mariano Pedrero.
El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que con apoyo de pobladores, el personal del Centro Regional Sierra colocó costalera en el Ejido Manuel Buelta y Rayón, para evitar que continúe el ingreso de agua del río Teapa y cause anegaciones en las viviendas.
Al corte de las 11 de la mañana el paso en carretera Villahermosa-Teapa continuaba cerrado totalmente para el paso a vehículos.