Tabasco en riesgo de volver al confinamiento

Hay un margen de maniobra de unas dos semanas para que autoridades decidan emitir regresar al Semáforo Rojo, señaló Fidel Ulín Montejo, investigador y catedrático

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 7 de diciembre de 2020

El especialista exhortó a la población extremar medidas en esta temporada decembrina. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de que se han disparado los casos de Covid 19 en Tabasco, todavía existe un margen de maniobra de unas dos semanas para que las autoridades determinen emitir una declaratoria de Semáforo Rojo que significaría regresar al confinamiento.

Esto lo consideró el investigador y catedrático Universitario Fidel Ulín Montejo, quien aclaró que será una decisión que dependa de la administración estatal.

Reconoció que como lo ha pronosticado Datametrika Consultoría, la cual dirige, desde finales de noviembre se presentaron rebrotes en la entidad, y que el riesgo para este cierre de año es mayor.

Sin embargo, dijo que todavía hay una oportunidad de poder controlar el incremento en los contagios diarios.

Cabe señalar que este lunes se reportaron 119 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas, y que en últimas 48 horas se registraron tres fallecimientos más, además de que según el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud, hay en Tabasco mil 117 pacientes con carga viral para contagiar la enfermedad, además de 144 hospitalizados por males respiratorios.

“De hecho todavía tenemos un a oportunidad para mantener el control del rebrote y la magnitud de la que está creciendo”, señaló.

El catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco comentó que en efecto, faltarían tal vez unas semanas más para ver cuál es la evolución y quizá tomar medidas pero sería hasta fin de año o quizá en el mes de enero.

Fidel Ulín Montejo, investigador y catedrático Universitario.


“De hecho tenemos que ver lo que va a pasar del 12 de diciembre al 24 de este mes, con todo esto las posadas, las reuniones familiares y celebraciones”, destacó el catedrático.

El Director General de Datametrika Consultoría reiteró que deben intensificarse las medidas de prevención contra el Covid 19 durante la temporada decembrina, ya que de lo contrario en el mes de enero se estaría regresando al Semáforo Rojo en materia epidemiológica.

Señaló que a pesar de que se han disparado los casos, es factible todavía que esta segunda ola puede ser mucho menor que la que vivió en los meses de junio, julio y agosto.

Esto debido a que las cifras de casos diarios, aunque van en aumento, aún no son tan violentas o aceleradas, de modo que existe todavía ambiente controlable.

Pese a ello exhortó a la población a extremar las medidas en estas fiesta decembrinas, disminuyendo eventos como posadas, celebraciones religiosas y festejos que pueden provocar un riesgo enorme de contagio.