Tabasco en pobreza extrema: Coparmex

Los resultados del estudio ¿Cómo vamos, Tabasco? revelaron que la entidad atraviesa por una difícil situación económica, lo que ha llevado al cierre de casi 5 mil comercios

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 14 de octubre de 2021

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco, presentó este jueves los resultados del estudio '¿Cómo vamos, Tabasco?, en donde reconoció que la entidad se encuentra actualmente en pobreza extrema.

Puede interesarte: Busca Coparmex hacer auditorías a administraciones municipales

En conferencia de prensa, se dio a conocer que desde el inicio de la pandemia se han perdido en el estado un total de 15 mil 337 empleos producto del cierre de casi 5 mil comercios.

El presidente de dicho organismo empresarial en la entidad, José Luis Zúñiga Lozano, informó que de marzo de 2020 a agosto de 2021 han cerrado 4 mil 793 micro y pequeñas empresas en la entidad, debido al impacto de la pandemia del Covid-19.

Indicó que como resultado de esto, se han perdido 15 mil 337 empleos formales y aunque se ha dado un crecimiento debido a la obra de la refinería, se trata de empleos temporales.

Por ello, cuestionó además la falta de un programa emergente para apoyar al sector empresarial, que debe ser impulsado por la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec).

Sobre esta dependencia en particular, dijo que su presupuesto anual es de más de 200 millones de pesos, pero su efectividad ha sido poca. ya que no se han apoyado a las micro, pequeñas y medianas empresas en forma adecuada

En ese sentido, consideró que es necesario que el gobierno estatal atraiga inversiones y reconozca el problema que enfrentan las empresas y la clase trabajadora, a causa de la pandemia.

Comentó que entre las propuestas se encuentran el establecer un programa para estimular la inversión y generar empleos para Tabasco.

Lee también: Conflicto en Dos Bocas afectó a 150 empresas: Coparmex

Además de que se debe suspender el pago del impuesto sobre nómina y apoyar de manera directa a las micro y pequeña empresas de Tabasco.