Tabasco se ubica en el lugar 14 en el ranking nacional por el número de homicidios y feminicidios cometidos este año en la entidad, informó Observatorio Ciudadano, organismo que percibe un incremento de la violencia en los municipios tabasqueños.
La directora de Análisis y Estadística de la organización, Julia Arrivillaga Hernández, advirtió que 2018 fue considerado como récord en número de homicidios y si 2019 mantiene la tendencia, se convertiría en el año más violento para el estado desde que se tiene registro por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Ya estamos rebasando a lo que estaba siendo considerado como el año con mayor número de homicidios dolosos y feminicidios; la tendencia se había mantenido de dos asesinados por día, sin embargo en las últimas fechas, incluso desde inicios de octubre, la violencia se ha recrudecido”, expuso.
Por lo que esa tendencia está marcando que lejos de disminuir, se prevé un cierre de año más violento, y por ende, con una cifra récord quizás en relación a lo que ha venido ocurriendo en los últimos años.
De enero a agosto de 2018 se iniciaron 373 carpetas de investigación por homicidios dolosos, 34 de ellas por feminicidios, mientras en el mismo periodo de este año, el número incrementó a 407 expedientes que incluyeron 21 casos de muertes violentas de mujeres.
Lo que significa una tasa del 16.43 por ciento por cada 100 mil habitantes, que comparados con el 16.11 al nivel nacional nos da una diferencia de poco más del 2 por ciento.
Pero por asesinatos es Huimanguillo el municipio que más le preocupa a OCT, puesto que este municipio tienen una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes que supera lo registrado a nivel nacional.
“Huimanguillo llama la atención por la tasa, pues es la más alta del país y está por arriba de la media nacional, y por casos Centro va a la cabeza, pues de cada 10 muertes, cuatro se dan en este municipio”, aseveró Arrivillaga Hernández.