Tabasco se ubica en el lugar número 23 de 32 en competitividad, según consta en la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal (ICE) publicado por el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) el pasado mes de mayo.
Lee más: Ayuntamientos de Tabasco arrastran deuda con CFE por más de 400 mdp
A pesar de ascender de la posición 29 gracias a que hubo una mejoría en la productividad total de los factores y de que se redujo el robo de vehículos, el ICE 2022 de la entidad se ubica en color naranja, que se traduce en un nivel de competitividad medio bajo.
Nivel bajo de economía estable
De este modo, el menor valor que registró la entidad fue en lo que se refiere a la economía estable, en donde se posicionó en el lugar 27 en color rojo, que se traduce como un nivel de competitividad bajo.
Los indicadores con menor desempeño fueron plazo promedio de vencimiento de la deuda, con una cifra de años promedio ponderados de 7.0, que lo ubica en el nivel 30 y una competitividad muy baja.
El segundo indicador ubicado como muy bajo fue el de costo promedio de la deuda, con una tasa de interés promedio ponderada de 6.2 por ciento, colocándolo en la posición 30.
En tanto que marcados con un nivel de competitividad bajo se encuentran los indicadores de PIB en sectores de alto crecimiento, con un porcentaje de 34 por ciento y la posición 31, y la población trabajadora, con un 39 por ciento de la población total ocupada, posicionándose de igual manera en el lugar 31.
En nivel medio bajo el manejo sostenible del medio ambiente y la sociedad incluyente, preparada y sana Mientras que en cuanto al manejo sostenible del medio ambiente, el estado se ubica en la posición 28, siendo la pérdida de superficie cubierta por árboles la que registra un nivel muy bajo, con un 1.063 por ciento de superficie total cubierta por árboles perdida, que lo posicionan en el lugar 29.
En cuanto a sociedad incluyente, preparada y sana, la posición de Tabasco es la 27 en nivel medio bajo, siendo el indicador marcado como muy bajo la mortalidad infantil, con 38.7 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos, mismo indicador que se ubica en el lugar 32.
Respecto a las mujeres económicamente activas, la posición de la entidad es la 31, con un 36 por ciento de la población femenina económicamente activa, siendo éste un nivel bajo.
Y aunque en cuanto al sistema político estable y funcional el lugar ocupado es el 11, clasificado como un nivel medio alto, el indicador de percepción de corrupción estatal, es decir, el porcentaje de la población urbana de más de 18 años que considera que las prácticas corruptas en el estado son frecuente o muy frecuentes es del 92 por ciento, colocándose este indicador en la posición 32.