Al reportar 96 casos confirmados en los primeros tres meses de 2023, Tabasco se ubicó en el Top Ten de los estados con mayor incidencia de dengue en lo que va del año. Con ello se ubicó en el cuarto lugar nacional, debajo de Quintana Roo que ocupa el primer lugar con 903 casos en total.
La lista siguen con Yucatán, 304.Mientras que Veracruz tiene 157 y Guerrero 99; Chiapas con 79; Sinaloa, 49 y Colima, 43. De acuerdo a la Secretaría de Salud federal en todo México hay mil 933 diagnosticados con la enfermedad.
Lee más: Se duplican casos de dengue en Tabasco; van 47
Según el reporte epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Tabasco también se encuentra entre los 10 estados con mayor tasa de incidencia de dengue en el país.
Los primeros cinco lugares los ocupan los estados de: Quintana Roo, Yucatán, Colima, Tabasco, Campeche; el sexto sitio lo ocupa Guerrero, seguido de Veracruz, Sinaloa, Chiapas y Morelos. Existen tres serotipos registrados por la Secretaría de Salud en la entidad sin embargo, todos están emparentados.
Cabe señalar que cuando una persona se infecta de un serotipo, y después le sigue otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave que puede implicar en algunos casos peligro de morir.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Veracruz, Yucatán, Chiapas, Michoacán y Quintana Roo son los estados del país en donde hay circulación de los cuatro serotipos de este virus. Los municipios que presentan mayor tasa de incidencia de casos son Centro, Nacajuca y Cunduacán.
Ante esta situación las autoridades han insistido que es muy importante que la ciudadanía tire los objetos conocidos como “cacharros”. Es decir, cualquier objeto en donde se pueda acumular agua, que se convierte en un área de criaderos del mosquito, Aedes Aegypti, el transmisor de esta enfermedad.
En algunas partes del estado, la ciudadanía ha hecho llamados a la Secretaría de Salud y a las jurisdicciones sanitarias para que se incrementen las fumigaciones contra estos mosquitos. Como ejemplo, el ayuntamiento de Centro inició esta semana una intensa campaña de descacharrización a fin de inhibir la proliferación de mosquitos y larvas.