Con apenas dos carpetas de investigación registradas entre enero y junio de este año, Tabasco ocupa el lugar número 19 en el ranking nacional de trata de personas, esto por debajo de entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Jalisco, por mencionar algunos.
De acuerdo a Observatorio Ciudadano de Tabasco, en la entidad la tasa de este delito por cada cien mil habitantes es de 0.08 por ciento mientras que a nivel nacional es de 0.20 por ciento, lo que coloca al estado en el lugar número 19.
Sin embargo, el delito se duplicó del 2019 a este año ya que el año anterior sólo se tenía una carpeta de investigación.
Miguel Angel Jorge Narváez, director de Observatorio Ciudadano, consideró que la Trata de Personas es un delito cuyo impacto ha sido reducido en Tabasco.
Sin embargo, reconoció que todavía persiste debido a un mercado que demanda continuar con la explotación de seres humanos, por lo que es necesario frenar esta situación.
Observatorio Ciudadano no ha realizado todavía un análisis sobre la trata de personas, aunque sus registros sólo se basan en lo aportado por el secretariado Ejecutivo en materia de Seguridad Pública
Cabe señalar que entre 2012 y 2017 se registraron 5 mil 245 víctimas de trata de personas en México.
De este universo, el 85 por ciento de las víctimas fueron niñas y mujeres, y el 15 por ciento restante fueron niños y hombres.
Sin embargo, de acuerdo a Observatorio Ciudadano Tabasco en comparación con el año pasado, en el primer trimestre del 2020, hay otros delitos que sí se han incrementado.
En el caso del homicidio doloso, es uno de los que va a la alza con los casos presentados en esta semana.
Mientras la trata de personas trae un incremento del 100 por ciento pues en el primer trimestre del 2020, se han abierto dos carpetas de investigación, el mismo número registrado durante todo el año pasado.
En cuanto al secuestro, en el primer trimestre del año, ya se igualó el número de carpetas de investigación de todo el 2019, mientras que todos los tipos de robos van a la baja, aunque Tabasco se encuentra en los primeros diez lugares a nivel nacional en estos delitos.
Cabe señalar que este delito es atendido mediante protocolos especializados con orientación a víctimas y acompañamiento permanente donde especialistas en psicología y un asesor jurídico desarrollan un trabajo de sensibilización que permite concretar la denuncia.