Una problemática que se agudiza más en Tabasco es el desempleo, así reprochó el líder de la Coparmex en Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano donde a través de un video de estadísticas cuestionó hasta ahora el trabajo realizado José Friedrich García Mallitz, nuevo titular de la SEDEC.
En un claro mensaje Zúñiga Lozano informó que los empresarios adheridos a la Confederación son los principales generadores aportando el 67% a la formalidad.
Datos de la plataforma ¿Cómo Vamos México? demostró que el 24.1% de negocios tuvieron que bajar la cortina indefinidamente debido al impacto económico negativo ocasionado por la crisis sanitaria de Covid-19, posicionando a la entidad en el séptimo lugar nacional con más negocios forzados a cerrar.
Ante esto, el IMSS también reflejó que en el 2020 se generaron un total de 2993 empleos formales, sin embargo, en el transcurso por la pandemia cayó abruptamente, perdiendo 2,609, lo que dio en resultado un 10.4% de empleos formales perdidos en ese año.
Informalidad en ascenso
La Confederación Patronal de la República Mexicana demostró que Centro ha crecido el número de personas que se dedican a alguna actividad informal, por lo que porcentualmente registra un 45.5, ubicando al municipio en la media nacional.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
La numeralia nivel nacional señala que Tabasco solo aporta el 1% de ocupación, siendo el proyecto de la Refinería Dos Bocas el mayor promotor de vacantes otorgadas.
El presidente de la Coparmex finalizó a que la entidad debe consolidarse en manufactura, Tecnología de Información y Turismo para lograr contrarrestar los índices de desocupación y exhortó al gobernador Adán Augusto López Hernández y al titular de la SEDEC José García a rencauzar programas y proyectos al sector.