Una derrama de 143 millones de pesos producto de una visita estimada de 180 mil a 200 mil personas es la que se espera con la décima edición del Festival del Chocolate que fue inaugurado este miércoles por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
En su décima edición, este evento tuvo una importante respuesta de los visitantes desde el primer día, por lo que autoridades locales trabajan para consolidarlo como el evento más importante del mundo en su tipo.
Durante la exposición de motivos, el Secretario de Turismo en el estado, José Antonio Nieves Rodríguez comentó que Tabasco es dueño de la historia ancestral del cacao.
Ante una concurrencia importante que llenó las gradas provisionales instaladas en el área de conferencias, el funcionario señaló que la historia del cacao en Tabasco inició hace más de 4 mil años con la cultura Olmeca
Por su parte, el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández, aseguró que Tabasco está de moda desde hace más de 500 años y no desde que llegó a la presidencia Andrés Manuel López obrador.
Durante el acto inaugural el mandatario anunció que se buscará organizar y ser sede en el 2021 del Primer Congreso Internacional del Cacao.
Señaló que a lo largo de su historia la entidad ha sido un importante productor de cacao, sin embargo, con la llegada de la actividad petrolera y la politización de las organizaciones hizo que cayera la producción de cacao en la entidad.
Pero ya es tiempo de que aprovechemos la nueva abundancia de la actividad petrolera en Tabasco y aprendamos la lección para recuperar la grandeza agropecuaria
Durante el acto inaugural el mandatario estatal anunció que se buscará organizar y ser sede en el 2021 del Primer Congreso Internacional del Cacao.
Poco antes de que el gobernador invitara al Secretario de Turismo a cortar el listón inaugural del evento que se desarrolla en la nave 3 del Parque Tabasco, se firmaron convenios de colaboración entre la Secretaría de Turismo del estado y diversas instituciones educativas del nivel superior y medio superior, así como la asociación civil de la Capital del chocolate.
Acto seguido, las autoridades se trasladaron hacia los stands ubicados en la nave 3, donde degustaron desde el tradicional pozol, hasta una variedad de productos realizados con el cacao como materia prima, sin faltar desde luego diversas presentaciones de chocolate.