Por razones de seguridad, algunas de las historias que van a narrarse a lo largo de esta crónica serán tratadas en forma anónima. Todas serán contadas en primera persona, de viva voz de sus protagonistas. Son historias de abuso, de acoso, y algunas de ellas hasta han culminado en golpes y violación. Todas ellas han sido protagonizadas por choferes del transporte público de Villahermosa, a bordo de unidades oficialmente registradas, e incluso en otras apócrifas, pero con número económico y cromática, mismas que parecen haber sido creadas exprofeso por los depredadores para engañar a los pasajeros y cometer sus ilícitos... también se trata de historias de impunidad, debido a que las autoridades estatales poco o nada han hecho por detener a los perpetradores, y mucho menos por impulsar campañas de prevención.
¿Qué está pasando en el estado de Tabasco, que están al alza el acoso, el abuso y las agresiones sexuales en el transporte público? Esto se pregunta Karla 'N', feminista y activista por los derechos LGBT+, quien al igual que muchas otras mujeres, han sufrido en propia piel la violencia de trabajadores del volante que hacen del asfalto su coto de caza y acoso.
Lee más: Exigen a la FGE todo el peso de la ley sobre taxistas abusadores en Tabasco
"La verdad me abruma está situación, por eso siempre me apura el tiempo y no perder el horario de transporte público, pues siendo mujer y tomar un taxi es un volado en esta ciudad (...) siento decirlo pero además es la cruda realidad: hay mucho depredador tras el volante aquí en Villa. El otro día venía incluso con compañía, con tres amigues, y me tocó ir adelante rumbo a plaza las Américas. El don venía intentando ligar conmigo, diciéndome cosas inapropiadas sobre mi cuerpo, enfrente de otras personas. No me quiero imaginar (lo que hubiera hecho el chofer) si hubiera ido sola..."
A pregunta expresa sobre si interpuso la denuncia correspondiente, la activista contesta: "No dan muchos ánimos de denunciar si vemos el trato que se le sigue dando a las mujeres en la fiscalía cuando llegan a denunciar agresiones o abuso sexual, ni hablar del seguimiento. No están respetando todos los protocolos para estos casos", denuncia.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Y es que en Tabasco, la violencia cometida durante 2022 contra de mujeres aumentó a casi el triple respecto a 2021, de acuerdo con la información recabada en notas periodísticas por la organización "Causa en Común". La organización tipifica como "atrocidades" los asesinatos de mujeres en los que se usa la crueldad extrema, además de la violación agravada, es decir, con golpizas, amenazas de muerte y daños físicos y psicológicos irreversibles.
Lo anterior, según el reporte “Galería del horror". Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios”, los asesinatos de mujeres con crueldad extrema aumentaron en un 250 por ciento, al pasar de ocho incidentes en 2021, a 20 en el 2022. En tanto que, en el rubro de "violación agravada", el incremento fue de un 280 por ciento en el último año, ya que mientras el año antepasado ocurrieron cinco casos, en 2022 el número se elevó a 14 registros.
De esto se infiere que, para las mujeres, el estado de Tabasco es territorio hostil en donde resultar lastimada, violada o perder la vida, tiene una alta probabilidad de ocurrir.
Estudiante en la mira
A mediados del año pasado, Joel David Domínguez García, presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, denunció cinco casos de acoso perpetrado por parte de taxistas contra estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la mayoría de los cuales se presentaron en la División de Ciencias de la Salud, con sede en la capital tabasqueña.
Sin embargo, de acuerdo a un sondeo realizado entre estudiantes de esta y otras divisiones, las autoridades poco o nada han hecho para brindarles certeza jurídica a las agredidas y sobre todo labores de prevención.
"Hemos realizado denuncias, ante la Fiscalía, ante Movilidad, en las redes sociales, pero básicamente nada ha cambiado", acusan. "Nos movemos desde casa para ir a la escuela o desde la escuela a cualquier otra parte de la ciudad en modo supervivencia. Ya no se puede estar seguras a bordo de los taxis".
Depredadores profesionales
En una charla con activistas de las redes feministas de Tabasco, surge el tema: hay "depredadores sexuales disfrazados de taxistas, y también taxistas que ocasionalmente y viendo la oportunidad, se convierten en depredadores sexuales". Y es que durante un reciente caso de presunto abuso sexual a bordo de un taxi amarillo, denunciado en redes por una joven, y en vista de las diversas experiencias sufridas por otras mujeres señalando la unidad 5118, la Secretaría de Movilidad (Semovi) señaló que dicha unidad no se encontraba registrada en su padrón, por lo que podría ser "apócrifa".
"Es decir, un vehículo particular pintado como taxi y con la señalética oficial. Un vehículo modificado para cometer delitos sexuales con las pasajeras. Imagínate, un depredador sexual circulando por todo Villahermosa sin que autoridad alguna pueda hacer algo al respecto".
La joven agraviada, identificada como Heidi 'N', cuenta en su denuncia pública que luego de haber sufrido la agresión, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) a interponer su demanda, y la única respuesta que obtuvo fue: "quien te manda andar siguiendo macho".
Testimonios del horror de viajar en taxi en Tabasco
"A ver si te puedes bajar": chofer del 'taxi'
“Siempre leo publicaciones sobre niñas que les pasa esto, nunca me imaginé que yo también podría llegar a pasarlo. Dudé mucho en subirlo porque la verdad me da pena y hasta siento que fue culpa mía por estar a esas horas en esa zona”.
Mencionó que se dirigía a la colonia Tamulté de las Barrancas, por el área donde se encuentran comúnmente los mariachis, ya que iba a ayudar a un conocido que no se encontraba en buen estado.
“Avisé cuando ya iba llegando, pero el último mensaje que recibí fue que ya se había ido. Le pedí al mismo taxi si me podía regresar a mi casa, le iba a pagar un poco más, pero no quiso porque llevaba pasaje y ya tenía que entregar”.
Después de bajar del vehículo, intentó agarrar otro taxi, pero tuvo dificultad para lograrlo, sin embargo, la unidad a la cual señaló, portaba el número económico 5118, accedió a llevarla, con la condición de que primero haría una parada.
“Me dijo que si podía llevarme pero si le daba chance de pasar a buscar unas cosas de su hija, que me subiera en la parte de adelante porque traía la cajuela llena y subiría las cosas en la parte de atrás.
“En el camino me iba diciendo que llevaba mucho tiempo sin pareja, que llevaba rato sin tener relaciones, me empezó a tocar las piernas y le dije que por favor se parara porque me iba a bajar, se empezó a reír y lo único que dijo fue a ver si puedes.
“Cuando intenté abrir la puerta no pude y solo siguió manejando, en el camino venía nerviosa, llorando y pidiéndole que por favor me dejara bajar e incluso hasta le ofrecí dinero. Solo me dijo que me dejaría bajar hasta que él quedara satisfecho y terminara, y así fue”.
"No contaré a detalle lo que hizo conmigo y lo que me hizo hacerle porque realmente me da mucha pena".
Viajar en taxi en esta ciudad es un volado: Karla "N"
"Viajar en taxi siendo mujer en esta ciudad, es echar un volado, procuro viajar mejor en transporte público con más personas, pero lamentablemente no siempre se puede. La primera agresión y acoso que viví, fue cuando tomé un taxi sola para llegar a tiempo a mi trabajo en la mañana, a los minutos el conductor empezó a decirme cosas muy inapropiadas y a hacerme preguntas personales, se pudo dar cuenta de mi evidente incomodidad y le fue subiendo de tono hasta decirme que se podía ir por calles más solitarias para llegar a mi destino y le dije que no gracias, pero yo estaba muy asustada y temiendo por mi vida, pensando ya en aventarme del vehículo en movimiento.
"Tuve mucha suerte de que no pasara nada más y me bajé en el semáforo más próximo. La otra más reciente es que tomando un taxi acompañada de más personas, me tocó sentarme en la parte de adelante, y el conductor empezó a hacerme piropos y comentarios sobre mi cuerpo, nuevamente para nada apropiados y sin importarle que estuviera visiblemente incómoda, siguió hablando hasta que me bajé del carro junto con mis amistades.
"Creo que un botón de pánico, o mecanismos de emergencia para las agresiones o acoso sexual que se dan en estos casos no es suficiente, hay que preguntarnos de dónde vienen esas conductas de los hombres que actúan como depredadores, cómo se pueden prevenir estas situaciones, qué están haciendo las instituciones, organizaciones o autoridades correspondientes para hacerlo. Todas las personas merecemos seguridad al tomar cualquier medio de transporte...
Lamentablemente hay que pensar que todos los taxis
Para la señora Diana 'N', los taxistas son una "especie aparte”, que no es conciliable con los valores necesarios para prestar un servicio decente en una ciudad como Villahermosa. Ella es comerciante y dos veces a la semana tiene que viajar a los distintos municipios para llevar sus mercancías a los clientes.
"No puede decirse que todos los taxistas son iguales, pero lo que hay que hacer para no bajar la guardia es pensar que todos son iguales. Viajar a la defensiva. No quedarse dormida en el vehículo, y si se pone uno a platicar con el taxista, como a veces pasa, poder identificar cuando la plática se convierte en una forma de acoso.
"A mí me pasó que un taxista de los que van a municipios anduvo muy amable conmigo todo el trayecto. Platicábamos bien, todo parecía normal, daba la impresión de ser un señor amable y nada más. Luego, se ofreció a ayudarme a bajar las cosas de la cajuela. Cuando le di la espalda, se me acercó de manera inapropiada. Lo empujé y le grité: ¿qué le pasa? Y nada más se reía. Siguió tratando de tocarme. Al final me dijo: creía que ya éramos amigos".