Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua reconoció que algunas obras para proteger a Tabasco de futuras inundaciones se podrían llevar más de 6 años.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
“Todos los planes son muy largos, obras pequeñas, el presidente lo que sí no va a dejar nada sin concluir, va a acabar todas las obras que se requieran sobre todo las de mayor importancia, en el plazo de sus 4 años, pero hay cosas, es un programa muy complejo y puede durar mucho más, esas obras serán dejadas para después”, señaló.
Indicó que todavía no se tiene un presupuesto estimado para este ambicioso proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Todavía no tenemos eso, yo me ocupo de la parte del agua pero además esta Bienestar la Sedatu, la SCT, pues estamos todas las dependencias, cada quien lleva su presupuesto, todavía no conjuntamos”.
Cuestionada sobre la existencia de un plan o programa para reubicar a las personas de comunidades de riesgo, aclaró que esa es una parte que está llevando la Sedatu, nuestra función es proporcionar los planos de inundación”, apuntó.
Al referirse a la definición de un proyecto integral para proteger a la entidad de futuras inundaciones, dijo que las líneas generales ya en unas cuantas semanas estarán listas, pero en canto a los detalles de diseño del proyecto se requiere más tiempo.
Esto debido a que parte del plan es hacer el replanteamiento integral, ya que por ejemplo hay cosas como el desazolve que se tiene que empezar de abajo para arriba y hasta que no esté lista la parte de arriba no se van a poder hacer las cosas.
Ponerlas en el tiempo está muy complicado, hacer obras muy grandes a lo mejor si van a estar listas pero hasta dentro de 6 años expresó la funcionaria federal
Sobre la posibilidad de retomar el proyecto de construcción de una presa en villa San Manuel, municipio de Huimanguillo, comentó que por lo pronto no está considerado ya que en este momento se están realizando otras opciones.
La funcionaria federal dijo además que en cuestiones meteorológicas para la zona de Villahermosa hay mejoría, aunque la parte compleja se sigue presentando en los municipios de los ríos en la zona del Usumacinta.
Mencionó que el frente frío número 16 generará lluvias puntuales en la Sierra, Chontalpa y Ríos; y que en 30 horas se tendrá un pico de escurrimiento en la planicie tabasqueña.
Por ello, dijo que se calcula que en 10 días Villahermosa quedaría libre de agua encharcada y que una solución en la Majagua sería elevar el paso.
En otro tema, la directora de la Conagua pidió una tregua a la Comisión federal de Electricidad en lo relacionado al manejo de la presa Peñitas esto para recuperación de Tabasco.
Manifestó que el desfogue no ha bajado pese a la petición presidencial, aunque estimó que el programa de dragas esté iniciando operaciones entre diciembre y enero del 21.
Agregó que la función de la Conagua en el manejo de presas es mantener el agua acumulada, y en el caso de Peñitas se requiere tener una extracción de 300 meto cúbicos por segundo, por l que menos de ese nivel sí genera un problema