¡Tabasco de reversa! Limitan actividad por semáforo naranja

Nuevamente se reducen los horarios para negocios esenciales y no esenciales, al igual que para las actividades recreativas, culturales, religiosas, y se suspenden eventos y fiestas

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 7 de junio de 2021

Actualmente, la entidad se encuentra en segundo lugar de casos activos de Covid-19. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Esta tarde, el gobierno de Tabasco publicó en el Periódico Oficial del estado un decreto por el cual se determina que Tabasco vuelve al semáforo naranja con alto riesgo epidémico, por lo cual se retoman las restricciones correspondientes.

Lee aquí: La última palabra en el ‘semáforo’ la tiene el Estado: Adán Augusto

El retroceso en el semáforo epidemiológico obedece al repunte que se dio en los últimos días de casos positivos, pacientes activos y hospitalizados, que resultaron contagiados con el virus del SARS-CoV-2, coincidiendo con el cambio a color amarillo, pero también con las campañas políticas.

De este modo, nuevamente los negocios esenciales podrán operar al 50 por ciento de su capacidad y reducen su horario hasta las ocho de la noche. El acceso será de un cliente por familia.

Para los negocios no esenciales, incluyendo plazas comerciales, deberán operar al 50 por ciento, en horario de lunes a viernes hasta las siete de la noche; sábados hasta las cinco de la tarde y los domingos permanecerán cerrados.

Los restaurantes y demás negocios de venta de alimentos y bebidas seguirán operando al 30 por ciento de su capacidad y con cierre hasta las 8 de la noche; posterior a ese horario sólo podrán realizar ventas en línea o vía telefónica para entrega a domicilio.

Lugares de esparcimiento como museos, sitios turísticos, cines, teatros, gimnasios, clubes, centros y unidades deportivas y albercas pueden operar al 50 por ciento (al 70 al aire libre) siempre que se garantice la sana distancia; mientras que los estadios deportivos operarán al 20 por ciento.

En el caso de casinos y similares, podrán operar al 30 por ciento de lunes a sábado, en horario de 10 de la mañana a ocho de la noche, sin venta ni consumo de alcohol o tabaco; y los domingos permanecerán cerrados.

Las iglesias pueden operar de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a domingo, con aforo del 30 por ciento, sin exceder las cien personas y garantizando la sana distancia.

Una mala noticia para los empresarios, es el anuncio del cierre temporal de salones y recintos destinados a la realización de fiestas, eventos y similares, incluyendo los que se ubican dentro de los hoteles.

El Ejecutivo ordena a las secretarías de Movilidad, Finanzas, Administración e Innovación Gubernamental y Seguridad Pública, emitir las medidas y acciones complementarias en el ámbito de sus jurisdicciones para frenar la propagación del Covid-19.

El retroceso en el semáforo epidemiológico se determinó desde el pasado viernes por el gobierno federal, y se confirmó este lunes por el gobierno estatal; el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó el regreso al semáforo epidemiológico naranja, destacando que actualmente la entidad está posicionada en el segundo lugar nacional de casos activos de Covid-19. La decisión se tomó además, debido al aumento en el número de hospitalizados.