“Tabasco se encuentra en los últimos lugares del sureste del país en temas de tecnología y ciencia” lamentó, Lorenzo Armando Aceves Navarro, profesor investigador del Colegio de Posgrados (COLPOS) de Tabasco, durante el anuncio de una cruzada por el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e invocación del Estado que arrancará el próximo jueves 4 de abril a las 11:00 horas con el panel de discusión ‘Oportunidades para el Sureste en la Nueva de Ciencia y Tecnología’.
Lo anterior, tras mencionar que la tasa de investigadores en Tabasco es de 19 por cada 100 mil habitantes, lo cual no puede competir con entidades desarrolladas como Mérida, en donde hay más de 50 por cada 100 mil habitantes.
Expuso que para poder sacar a Tabasco de los últimos lugares, se necesita invertir más en instituciones de ciencia, tecnología e innovación, no obstante, ante ello se tienen dos opciones, o formarlas o traerlas de fuera.
“Tabasco se encuentra en los últimos lugares del sureste del país, tenemos que crear instituciones fuertes, porque para hacer ciencia y tecnología se ocupa gente, gente capacitada que no tenemos, nos quedan dos alternativas, formarlas o traerlas de fuera, nosotros como colegia empezamos en el 85 y nos llevó 25 años crear una masa crítica capaz de ofrecer programas de posgrado de excelencia en maestrías y doctorados y entender las situaciones”, aseveró.
Y es que indicó que ningún país desarrollado del mundo se ha formado sin ciencia y tecnología, y ante ello, el sureste y específicamente Tabasco ha estado abandonado por décadas en estos temas.
“El sureste siempre ha estado abandonado desde décadas, la neoribelacion llegó a Tabasco tarde, cuando ya el Centro y el Norte ya la tenían desde hace muchos años, estamos rezagados y lo que queremos en esta cruzada es que Tabasco sea igual que el resto del país”, apuntó.
Finalmente, el investigador advirtió que la entidad debe comenzar a pensar en la tecnología y la ciencia como la forma más viables de desarrollo, ya que el Petróleo, que actualmente es el sustento, dejará de ser redituable en un futuro.
“El petróleo tarde que temprano se va a acabar, y no se va a acabar porque no lo explotemos, sino porque los nuevo motores no van a ser de combustión, con este problema de consumo de combustible fósiles hay toda una política mundial de eliminarlo, es decir, que en el futuro los motores van a ser eléctricos y hacia allá va la industria automotriz", concluyó.