Tabasco, de los peores en Índice de Competitividad Estatal

El estado se ubica en la posición número 29 de 32 entidades federativas, siendo su rubro más vulnerable los rectores económicos y economía sustentable

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 28 de junio de 2021

Significa contar con el menor índice de capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión en la entidad. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Sumido en los últimos lugares en materia de competitividad se encuentra el estado de Tabasco, que además de esta situación, debe enfrentar los problemas del desempleo y la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Foto: Archivo| El Heraldo de Tabasco

De acuerdo a los últimos reportes del Indice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO), Tabasco se ubica en la posición 29 en todo el país.

Esto luego de evaluar diez rubros generales, y aunque mejoró un lugar respecto al índice de 2018, la competitividad sigue siendo uno de sus principales problemas. Lo anterior significa contar con el menor índice de capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión en la entidad.

El documento establece que unas de las peores áreas en las que Tabasco fue evaluado, es en los rectores económicos y economía estable, rubro en el que se ubica en la posición 30 de las 32 entidades federativas.

En lo que respecta al manejo sustentable del medio ambiente, ocupa el lugar 28; en gobierno eficaces y eficientes, en el lugar 26; en sociedad incluyente, preparada y sana, así como en sistema de derecho confiable y objetivo, se encuentra actualmente en el sitio 25.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Cabe señalar que de acuerdo a el IMCO, las entidades del país mejor preparadas en materia de competitividad son Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y Yucatán.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

El ICE está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país, como son: sistema de derecho confiable y objetivo; manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces; mercado de factores eficiente; economía estable; sectores precursores de clase mundial; aprovechamiento de las relaciones internacionales; innovación y sofisticación en los sectores económicos.


Para el instituto, Guerrero es el estado que se ubica en el peor lugar, ya que no se movió, porque el año pasado también ocupó el lugar más abajo en la lista en términos de competitividad, y desafortunadamente lo acompañan al final de la lista Estados ubicados en el sur del país: Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Los estados con mayor competitividad, representan un producto interno bruto (PIB) per cápita de 279 mil pesos, una inversión de 130 pesos por cada persona económicamente activa (PEA), el 31 por ciento de su población mayor de 25 años de edad cuenta con estudios universitarios o carrera técnica.

Además, en materia educativa estas entidades tienen 8.8 años de escolaridad, el 52 por ciento de los trabajadores tiene acceso a instituciones de salud y tienen un 59 por ciento de formalidad laboral.

Por otra parte, el ingreso promedio mensual de los trabajadores de tiempo completo es de 8 mil 972 pesos; 890 sectores se encuentran presentes en su economía, y se tienen 4.8 patentes por cada 100 personas económicamente activas, como parte de la innovación.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Esto contrasta con los estados del sureste que registraron las peores calificaciones en competitividad, ya que el PIB per cápita en estas entidades es en promedio de 87 mil pesos, la inversión entre PEA es de 45 mil pesos; mientras que el talento, es decir personas de 25 años o más con estudios técnicos o universitarios es del 19 por ciento.

Cabe hacer mención que dentro de los últimos resultados del ICE 2021, Yucatán es el estado más seguro, la Ciudad de México es la más innovadora, Chihuahua tiene las mejores conexiones para inversión y exportación, Sinaloa posee las mejores condiciones laborales, mientras que, en el rubro de economía, todas las entidades tuvieron retrocesos, derivado de la pandemia del Covid-19.

Ante los resultados adversos para la entidad, en diversas ocasiones sectores como la Coparmex han externado su preocupación por la carencia de una estrategia para la recuperación económica.

El dirigente del organismo empresarial, José Luis Zúñiga consideró que son lamentables las condiciones en las que se encuentran miles de tabasqueños debido a la contingencia sanitaria que desde hace meses se padece.

José Luis Zúñiga. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Indicó que la pandemia ha provocado no sólo el fallecimiento de cientos de tabasqueños, sino también un severo daño en la economía local y del cual aún no se ve una recuperación, sino que por el contrario, se ha agudizado con el incremento del desempleo y de la informalidad.

Manifestó que Tabasco, tiene varios desafíos que enfrentar como el avance y la conclusión de la vacunación contra el Covid-19, la recuperación económica, la creación de empleos, la búsqueda de mayor bienestar para la población y la generación de un clima de certidumbre para inversionistas y trabajadores, que permita un desarrollo más rápido de nuestra economía y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Es prioritario alejarnos del lugar 29 de 32 en el índice de competitividad Estatal realizado por el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO) donde resalta que ocupamos el primer lugar (32/32) en percepción de corrupción en el país

Agregó que también se tiene el lamentable lugar 26 en el indicador subnacional de mejora regulatoria, donde se bajó tres lugares, comparado con el año anterior.

“Encima de ello somos el segundo peor lugar (31/32) con tasa de crecimiento anual con menos 2.1 por ciento, y el lugar 26 en crecimiento del PIB real en los últimos 3 años con un menos 4.1 por ciento”, enfatizó.

DATO:

  • Guerrero es el que se ubica en el peor lugar de la lista en términos de competitividad, seguido por estados ubicados en el sur del país: Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music