El exdirector de Regulación Eléctrica en la Comisión Reguladora de Energía, Jesús Luis López Jiménez, consideró que en Tabasco se cumple de manera general con las nuevas regulaciones para instalaciones de energía eléctrica.
Esto a pesar de los problemas que la entidad ha enfrentado con instancias como la Comisión Federal de Electricidad.
En su carácter actual de asesor jurídico y consultor en materia energética, López Jiménez impartió este jueves una plática sobre Actualización de la Industria Eléctrica y la Nueva Regulación en el marco de la XXXVIII Reunión de Capacitación de los Organismos Acreditados para la Evaluación de la Conformidad de Instalaciones Eléctricas A.C.
La reunión fue inaugurada por el Secretario Técnico de la gubernatura Ricardo León Caraveo, quien asistió en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández.
Jesús Luis López Jiménez comentó que en la reunión se analizarán nuevos puntos de la Nueva Norma Oficial en materia de seguridad en las instalaciones eléctricas.
La nueva ley, dijo, data del 11 de agosto de 2014, aunque también es conveniente analizar diversas regulaciones que han salid posteriormente.
Tras señalar que en la entidad se cumplen de manera general con las Normas Oficiales, siempre es recomendable estar actualizado y capacitarse continuamente en las nuevas regulaciones que surjan.
Sin embargo, aclaró que esta legislación no contempla sanciones para quienes no cumplan las disposiciones en materia de energía eléctrica, y a quienes no se capaciten de manera constante: “Desde luego que no, es una decisión personal, siempre el capacitarse para enfrentar con mayor conocimiento los retos de la globalización de la nueva industria”,
Durante su charla, señaló que a privatización eléctrica en México se concibió en todo momento como una parte importante del proceso integral de ajuste macroeconómico y reforma estructural de la economía.
Agregó que con motivo de la reforma energética realizada a finales de 2013 en México, la norma jurídica que ordena al sector eléctrico, estableció que su objeto sería regular las actividades que le fueron reestructuradas.