Con una incidencia de 12.1 niños escolares con algún grado de obesidad, Tabasco se ubica en el cuarto lugar en este problema de salud pública, reveló la Secretaría de Salud.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), el 40 por ciento de los escolares presentó exceso de peso, cifra calificada como alta dadas las graves consecuencias para la salud que acarrea el exceso de peso.
Flor González de la Cruz, coordinadora Estatal del programa de nutrición de la Secretaría de Salud, indicó que desde el año 2012 la dependencia ha implementado diversas acciones para el combate a la obesidad, logrando reducir en 5 años 0.06 por ciento los índices de obesidad en la población infantil y adolescente.
Tras el monitoreo a 6 mil 111 niños y adolescentes de 96 escuelas el año 2017 reportó una reducción en obesidad y sobrepeso en el 9.76 por ciento de los niños que están en tratamiento para adoptar nuevos estilos de vida”, sostuvo.
Las autoridades consideran importante la reducción de los índices de obesidad, “es un éxito por eso no hemos bajado la guardia porque la meta fue sexenal. Por año se viene haciendo una meta, tan solo en el año 2017 se logró reducir el índice de obesidad el 9.76 por ciento en 6 mil niños”, expuso.
Además la encuesta refiere que ha habido una disminución del problema de obesidad, es decir que se está deteniendo el problema.
En las escuelas se ha establecido un programa de reducción de peso en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, en el cual se lleva un control de su peso, a través de talleres alimentarios, la toma de panel de lípidos para evitar padezcan colesterol y dislipidemia.
“Se realizan talleres para que aprendan a alimentarse, a través del juego y la preparación de alimentos conocen los daños que puedan causar la ingesta excesiva de alimentos con alto nivel calórico, es necesario que los niños tengan la conciencia de tener un hábito saludable, los niños conocen más que sus padres”, mencionó.
En 14 municipios donde opera el programa de niños saludables están distribuidas 25 nutriólogas para atender los niños matriculados en las escuelas que se tiene el programa.
“La obesidad se ha logrado la reducción, sigue habiendo sobrepeso pero hay una disminución en obesidad y eso es lo que buscamos con esa estrategia es lo que se busca es detener el problema”, apuntó.