Luego de los festejos patrios, en Tabasco continuará el pronóstico de lluvias intermitentes durante el transcurso del día con acumulados de 150 mm sobre todo en las regiones de los Ríos y Pantanos.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, la extensión de un canal de baja presión en el Golfo de México, provocará lluvias intensas en los estados de Tabasco, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como muy fuertes en Campeche y muy fuertes sobre Tamaulipas, San Luis Potosí Hidalgo y la Península de Yucatán.
Ante la inestabilidad atmosférica para este 16 de septiembre, los registros de lluvias se estiman de 75 a 150 mm y las intensas de 150 a 250 sin descartar registros superiores en Guerrero y Oaxaca.
Te puede interesar: Alertan a pobladores por incremento en los niveles de los ríos
Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y debido a la intensidad de agua, la Conagua alertó por deslaves e inundaciones ante incrementos de ríos y arroyos.
En Tabasco, se prevén temperaturas máximas de entre 30 a 35ºC, prevaleciendo cielo nublado a lo largo del día y lluvias puntuales con actividad eléctrica, además de vientos de este a noreste de 10 a 25 km/m.
Por otro lado, la Conagua informó que respecto al estado, el mayor registro de lluvias en las últimas 24 horas fueron en Tres Brazos, Centla con 118,0 mm.
En el caso de ríos que cruzan por el territorio tabasqueño, el Instituto de Protección Civil informó que cuatro afluentes permanecen en vigilancia preventiva, siendo dos lo que están en escala crítica.
Los ríos de De la Sierra-Pueblo Nuevo y el Usumacinta, están es color rojo, por lo que los municipios de Tacotalpa, Jalapa, Centro, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla están alerta.
También lee: Dejan lluvias deslaves en Tacotalpa
Asimismo los que se encuentran en color amarillo preventivo son el Pichucalco y el San Pedro, estos cruzan por Teapa, Centro, Tenosique y Balancán, respectivamente