El estado de Tabasco ocupa el segundo sitio del ranking nacional de entidades federativas que menos denuncias realizaron el año pasado por sustracción de hidrocarburo de tomas clandestinas.
De acuerdo a los datos de Observatorio Ciudadano Tabasco los estados que menos denunciaron fueron: Hidalgo 8.39%, Tabasco 7.69%, Jalisco 5.43% y CDMX 2.47%.
El reporte del OCT indica que el incremento de tomas clandestinas en el histórico, muestra las alternativas que existen para el delincuente y la vinculación de este delito con otros, lo que incrementa los delitos de alto impacto.
El informe refiere que el número de carpetas de investigación por robo de hidrocarburo en Tabasco, ha venido en crecimiento en comparación con el 2017, principalmente en la zona de la Chontalpa (Cárdenas y Huimanguillo) que son los puntos donde más se ha dado este fenómeno.
La directora de análisis y estadísticas del OCT, Julia Arrivillaga Hernández, indicó que la entidad, tiene un problema de menor relevancia en comparación con otras entidades como Guanajuato, Tamaulipas o Hidalgo, aunque esto no quiere decir que no lo tenga.
Las estadísticas del OCT de enero a septiembre del 2018 a nivel nacional refieren que se registraron 11 mil 240 tomas clandestinas; el estado de Puebla es el que encabeza el mayor número al registrarse, mil 636 cada cuatro horas y un minuto, mientras que Tabasco solo registró 139, cada 47 horas con 16 minutos.
Si nos comparamos con entidades como Guanajuato, Tamaulipas o Hidalgo, tenemos un En problema de menor relevancia, sin embargo no quiere decir que no se tenga un problema y este viene creciendo, no tengo específicamente el dato aquí, pero si nos comparamos con periodos anteriores, el robo de hidrocarburo, el número de carpetas ha venido en crecimiento comparado con 2017
En el registro de tomas clandestinas de agosto a septiembre del año pasado, la entidad reportó 28 tomas en agosto y 20 en septiembre, apuntando que entre estos dos meses, tan solo 7 entidades registraron incremento en los registros de tomas clandestinas y la entidad que empezó a despuntar como principal promotor de este delito, fue Hidalgo.
Finalmente, Julia Arrivillaga puntualizó que de las tomas clandestinas detectadas en el periodo de enero-septiembre del 2018 en la entidad, solo fueron reportadas 91 y denunciadas en el primer trimestre solo siete.