De acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) 2021, el estado de Tabasco es el segundo en el país con más policías por cada mil habitantes, superando al estado de Campeche que ocupan el tercer puesto. A pesar de ello, delitos como el abigeato, el homicidio culposo y el secuestro, entre otros, mantienen a la entidad en los primeros lugares de incidencia delictiva.
Puede interesarte: Blindan Centro por Buen Fin en Tabasco
De acuerdo al estudio dado a conocer, la Ciudad de México es la que tiene el número más alto, con 3.6 policías por cada mil habitantes; detalla que tanto en el 2019 como en el 2020, la policía preventiva fue la que agrupó la mayor cantidad de personal con 113 mil 374 y 110 mil 500 respectivamente.
Tabasco se mantiene en el segundo lugar, con un promedio de 1.5 policías por cada mil habitantes, en tanto que Yucatán tiene 1.4 y Campeche, 1.1. Otro estado del sureste, Quintana Roo, tiene un promedio de 0.8, lo mismo que los estados de Veracruz y Chiapas.
En cuanto al salario de los elementos, el 45 por ciento percibió ingresos mensuales brutos de 10 mil a 15 mil pesos, y el nivel de estudios en el 46.6 por ciento de ellos es preparatoria.
En cuanto a los uniformes entregados a las instituciones de seguridad pública estatal al personal adscrito a las corporaciones policiales, los más frecuentes fueron: camisola, pantalón y botas. Aunque en Tabasco sólo se les entregaron chamarras, overoles tipo comando, zapatos tipo choclo, y uniformes de gala.
Con relación al personal adscrito a las corporaciones policiales de las instituciones encargadas de la función de seguridad pública estatal, al cierre de 2020, Prevención fue la función de seguridad que concentró la mayor parte con 67 mil 292 elementos.
En Tabasco, 340 elementos fueron destinados a prevención, 275 a proximidad social, 106 de reacción y 720 de investigación. Al cierre de 2020, un total de 104 mil 521 elementos adscritos a las corporaciones policiales estatales contaron con Certificado Único Policial vigente; en la entidad tabasqueña 89.5 lograron certificarse.
Fallecimientos de elementos
En tanto, 116 personas murieron durante su jornada laboral, de las cuales, el 53.3 por ciento pereció en enfrentamientos con civiles armados (incluye delincuencia organizada). Por su parte, el personal fallecido por Covid-19 durante 2020 fue de 782, de los cuales el 93 por ciento (727) eran hombres, y el 7 por ciento, (55) mujeres. La Ciudad de México concentró la mayor cantidad con 395. El estado de Tabasco fue segundo lugar con 79 fallecimientos.
En lo que se refiere al presupuesto, Tabasco ocupó el décimo lugar con 2 mil 489.5 millones de pesos.
Tabasco, primero en delitos del fuero federal y común
En tanto, de acuerdo al informe de Incidencia Delictiva de Tabasco emitido por el Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), correspondiente al acumulado de enero a septiembre de 2021, pese a que en el estado ha habido una ligera disminución en algunos delitos tanto del fuero común como federal en otros, como la violencia doméstica y el homicidio culposo hubo un importante incremento, al igual que los delitos de violación, lesiones dolosas y robo de vehículo; además de mantener el primer lugar en abigeato y sexto en secuestro.