En unas horas más se espera la llegada del llamado “Cordonazo de San Francisco”, que de acuerdo a las creencias populares, significaban más lluvias, como ha sido la constante en las últimas horas en Tabasco.
Con ello se llevarán a cabo las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, aunque en este momento por las condiciones actuales se espera sean de manera virtual y no presencial.
El nombre de este fenómeno procede de que suele producirse en torno al día de San Francisco de Asís, el 4 de octubre. Lo del término “cordonazo” hacía referencia a la leyenda de que cada año, cuando se acerca su onomástica, el santo sacude su túnica y el cordón que usa para ceñírsela, lo que agita el cielo dando lugar a lluvias con abundante aparato eléctrico.
En Tabasco, esta fiesta se celebra cada año en Tamulté de las Sabanas, donde los feligreses elevan oración a San Francisco de Asís
El santo es venerado desde 1631 en esta comunidad indígena, aunque en esta ocasión se espera que sea de manera simbólica para evitar aglomeraciones.
En el siglo XVI los habitantes de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas veneraban al dios Kantepec, a quien le ofrendaban sus cultivos; sin embargo a la llegada de los españoles, estos dejaron en la zona la imagen de San Francisco de Asís, quien se convirtió desde entonces en el santo patrono de la Villa, en cuyo honor cada año se realiza la danza del caballito blanco es uno de los bailes tradicionales en la zona, que representa la batalla contra los españoles.