Tabasco con la mejor calidad de cacao pero poca inversión: Delia Marí Bolio

La empresaria especialista en cacao y chocolate, Delia Marí compartió su experiencia y perspectiva del cacao tabasqueño durante su participación en la Noche de las Estrellas

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 4 de diciembre de 2022

La empresaria Delia Cristina Marí Bolio señaló que Tabasco tiene el reto de aumentar el cultivo para hacerlo más eficaz, sin afectar su calidad. Foto: Javier Chavez | El Heraldo de Tabasco

La empresaria Delia Cristina Marí Bolio destacó la caída de la producción de cacao en Tabasco durante los últimos años a causa de diferentes factores, como poca inversión al sector y malas técnicas de siembra, así como las condiciones generadas por el cambio climático.

Durante su participación en Noche de las Estrellas, con su charla “Cacao, la mística y propiedades de un súper alimento”, lamentó que entidades como Oaxaca han venido creciendo y tomando la delantera en el aprovechamiento de este grano.

Esto, no obstante que nuestra entidad es reconocida como la mayor productora y que, ante todo, de aquí sale el cacao de la mejor calidad.

Puede interesarte : Renace el cacao... ¡gracias al Covid!

"La intención es muy buena, pero quizás el método para aumentar la cosecha no ha sido muy eficaz, también el cambio climático ha afectado y las técnicas de sembrado no han servido o se ha sembrado en tierras que no son propicias para el cacao", subrayó.

Delia Mari Bolio durante su charla “Cacao, la mística y propiedades de un súper alimento”, en la Noche de las Estrellas. Foto: Javier Chavez | El Heraldo de Tabasco

No hay inversión y la actividad no es rentable

Consideró que tal vez haya que regresar a las formas antiguas de cultivo y cosecha, combinando la tecnología con las técnicas ancestrales sin descuidar al medio ambiente.

Además de que los proyectos relacionados con el fruto tienen que ser necesariamente a largo y no a corto plazos.

"La misma tierra produce ese cacao aquí, rico y abundante, pero hay que retomar técnicas, teorías, aplicarlas y que realmente haya un beneficio desde el productor hasta el consumidor", expresó.

Refirió que la actividad agrícola en el tema del cacao no es muy rentable, no se ha hecho como un negocio y "no hay inversión, así como tampoco nuevas generaciones interesadas en sembrar y esperar a que dé sus frutos".

Marí Bolio mencionó que el reto para los productores es aumentar el cultivo para hacerlo más eficaz, sin utilizar productos agroquímicos que afectan su calidad para la exportación.

Mencionó que el reto para los productores es aumentar el cultivo para hacerlo más eficaz, sin utilizar productos agroquímicos que afectan su calidad para la exportación. Foto: Javier Chavez | El Heraldo de Tabasco

Súper alimento, sano y totalmente natural

"Existen riesgos para que haya esperanza para nuestro cacao en el futuro", enfatizó al tiempo de señalar que su producción debe basarse en un beneficio, tanto social como económico. Actualmente, hay unidades de negocio que no solamente ven la semilla como un insumo de alto valor económico y que hay que explotar a cualquier precio, sino como un súper alimento que debe sembrarse y ser procesado de manera responsable", resaltó.

Continúa leyendo: Cacao: ícono de la cultura tabasqueña

Destacó el resultado de uno de sus más grandes proyectos que es la línea de cacao en pasta denominado Deli Kawa cuyos beneficios son extraordinarios.

En el evento realizado la tarde de este sábado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Delia Cristina Marí, afirmó que esta debe tomarse diluida en agua caliente, entre el 80 y 100 por ciento y con azúcar no refinada.


Un apapacho para el alma

Expuso que este producto es lo mejor para la diabetes porque "regula la hormona de la insulina y muchas otras hormonas más".

Asimismo, contiene vitamina B, hierro, antiinflamatorios. "Si se come antes de hacer ejercicio o en medio del entrenamiento da buenos resultados y no es un producto químico", añadió.

Por lo que aseguró que el cacao es poderoso y mágico, es un "apapacho al alma".