Tabasco, con abasto suficiente de vacunas a menores de edad

La Secretaría de Salud inició con la campaña de vacunación a la población infantil contra Tuberculosis, Sarampión y Rubéola

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 1 de mayo de 2021

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de la emergencia sanitaria por Covid 19, que ha ocasionado que la atención a los módulos de salud básicos se preste de manera restringida, no se han reportado problemas de desabasto de vacunas a menores de edad, sobre todo a los recién nacidos.

Esto se constató durante un recorrido por algunos centros de salud para verificar posibles déficit en la aplicación de los reactivos, ya que el gobierno federal presuntamente ya mandó las de sarampión, rubeola y paperas.

Lo mismo ocurre en el caso de la vacuna BCG, que era de la que más reportes había de desabasto en meses pasados.

No obstante, en los más de 500 centros de salud estatales se realiza la aplicación de estas vacunas de manera normal.

Como ejemplo, en los centros de Salud de Pomoca, Tierra Colorada, y el principal de Villahermosa, que es el Doctor Maximiliano Dorantes, se constató que hay vacunas ene existencia en lo que respecta al esquema básico que maneja la Cartilla Nacional de Vacunación.

Inclusive en algunos casos el personal de los centros de salud salen a aplicar las vacunas a los niños de las colonias y comunidades.

La única salvedad que existe es en los municipios donde se aplican en estos momentos los esquemas de vacunación contra el Covid19, ya que en esos casos las vacunas normales se aplican solamente en los centros de salud de las cabeceras municipales, y no en los poblados y comunidades.

Muchos padres de familia tienen incluso la gentileza de preguntar antes en los centros de salud si hay en existencia vacunas, para posteriormente regresar con sus hijos menores de edad.

En todo caso la respuesta es que sí existen las vacunas, como se le informó a Jonatán N, quien llegó este viernes desde villa Parrilla a poner la vacuna a su hijo.

Manifestó que al principio tuvo dudas sobre si se tenía o no la vacuna, además que debido al Covid 19 tenía temor de llevar a su hijo al centro de salud.

Con su cartilla de vacunación en mano, Jonatán fue atendido en el centro de Salud Maximiliano Dorantes, donde se aplicaron los reactivos al menor de edad.

Lo mismo con la señora María “”N”, habitante de la colonia Casa Blanca quien acudió al centro de salud de Tierra Colorada.

“Sí, ya pregunté y me van a atender porque las vacunas las están poniendo ahorita”, estableció.

De este modo, continúa sin contratiempos la aplicación del esquema normal del Sistema Nacional de Vacunación en Tabasco.