Un abastecimiento del 76 al 80 por ciento de los medicamentos que recetan es con lo que cuentan los hospitales públicos del estado, reconoció la secretaria de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
La funcionaria estatal indicó que son algunas claves y material de curación las que hacen falta por cubrir, por lo que el año cerraría con suficiente abasto para cubrir las demandas de la población.
Esto a raíz de la solicitud del diputado independiente, José Manuel Sepúlveda al secretario de Finanzas durante su comparecencia de este jueves, para que se destinen recursos a la Secretaría de Salud, derivado a que los diputados parecen farmacias por la lluvia de solicitudes que reciben de la ciudadanía.
Entrevistada en el Congreso local al asistir a la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Roldán Fernández aseguró que los hospitales del estado cuentan con un 80 por cientos de medicamentos y son algunas claves y material de curación las que hacen falta por cubrir.
Manifestó que si acaso como bien comenta el legislador, los diputados cubren el 20 por ciento de la demanda de medicamentos que hace falta en los hospitales, aunque este tipo de gestiones siempre han ocurrido en administraciones anteriores.
"Los hospitales, actualmente, tienen entre el 70 y el 80 por ciento de cobertura. En ese 20 por ciento pues seguramente los diputados, generalmente siempre ha sido así toda la vida, tienen demanda que los pacientes quieren que les cubran todos los medicamentos", expresó.
La secretaria de Salud comentó que aunque no se cuenta con el 100 por ciento de cobertura o abastecimiento, los Centros de Salud tienen un abasto del 75 por ciento de medicamentos, principalmente para diabetes, hipertensión, que son los padecimientos más importantes.
Manifestó que el retraso en la entrega de medicamentos se debe a que fueron adquiridos mediante compra consolidada, y por tal motivo, es que no se cuenta con el cien por ciento de medicamentos por un retraso en la entrega de lo solicitado, ya que muchas de estas adquisiciones se esperaban desde el mes de junio y son las que han llegado por partes.