A cinco días de que entró en vigor la llamada "Nueva Normalidad" y que se cumplen este viernes, de forma acelerada Tabasco se acerca a los mil decesos por Covid-19, lo cual se podría concretar en las próximas horas pues solamente hacen falta 30 casos más para alcanzar esa cifra.
Así se constata con base en el Comunicado Técnico Diario sobre la situación que guarda la Pandemia en la entidad de la Secretaría de Salud estatal, al corte de las 15:00 horas de este Jueves 25 de Junio de 2020.
El informe detalla que ya van 9 mil 486 casos positivos de Covid-19 y 970 personas fallecidas durante lo que va de la crisis sanitaria en la entidad. Tan sólo en las últimas 24 horas se han registrado 267 nuevos contagios y 12 defunciones.
El municipio de Centro sigue en primer lugar en casos de contagios con un total de 4 mil 528. Además se tienen mil 257 pacientes activos y 7 mil 160 recuperados.
PRONÓSTICOS SUPERADOS
Cabe recordar que hasta principios del mes de marzo, Tabasco se mantenía libre del virus; sin embargo, después de los primeros contagios y tras la declaración de la fase 2 de la pandemia, la Secretaría de Salud estatal estimó que dejaría más de diez mil contagios, de los cuales el 80 por ciento sería leve, el 16 por ciento grave y 800 gravísimos; y un total de 400 defunciones.
Sin embargo, y ante el comportamiento del SARS-COV-2, para el mes de mayo el pronóstico de la dependencia fue cambiado y estimó que el número de decesos podría llegar a mil 200, y explicó que considerable incremento en este plano está relacionado con la alta tasa de personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión.
MANEJO ERRÁTICO DEL GOBIERNO
La administración encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández ha implementado desde que inició la emergencia sanitaria una serie de medidas, cuyo objetivo ha sido contener la propagación del virus a lo largo del territorio tabasqueño; estrategias que no han dado el resultado esperado.
Además de que los apoyos contemplados para ayudar a la reactivación de la economía local han resultado insuficientes, principalmente para las micro y pequeñas empresas.