Aunque cuenta con leyes y reglamentos, Tabasco está retrasado en el manejo de los desechos que generan diariamente los ciudadanos, así como la actividad empresarial e industrial.
En el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos elaborado por la SEMARNAT en 2020 se resalta que la entidad registra un promedio de 2 mil 471 toneladas de residuos sólidos urbanos al día, siendo el lugar 20 a nivel nacional.
Continua leyendo: [Video] Laguna de las Ilusiones no recibe ayuda, sólo contaminación
Sin embargo, la recolección diaria es de apenas mil 991 toneladas, con una cobertura de 80 por ciento, de tal suerte que el 20 por ciento restante va a parar a tiraderos a cielo abierto ilegales o contamina cuerpos de agua.
En México, se recolectan por separado o de manera selectiva 5 mil 281 t/día de residuos, alrededor del 5 por ciento del total de los residuos recolectados; y en el caso de la entidad la cifra es de apenas 1.5 toneladas.
Datos del INEGI apuntan a que en el estado hay 308 vehículos utilizados para llevarse la basura, la mayoría sin capacidad para separar los desechos.
Además, SEMARNAT destaca que en el país existen 127 estaciones para la transferencia de los residuos, ubicadas en 112 municipios de 23 entidades federativas y en 71 de ellas únicamente se traspasan de los vehículos recolectores a vehículos de mayor capacidad para transportar a los sitios de disposición final o a otras estaciones.
Mientras que en 56 se realizan, además, otros procesos, como: la compactación, la selección y otras actividades complementarias.
Tabasco aparece en el reporte con una sola estación de transferencia,16 sitios de disposición final, siete centros de acopio y dos plantas de tratamiento, y estas últimas reciben 248 toneladas al día.
Puedes leer también: Ríos y lagunas: auténticas "fosas sépticas" en Centro
Un dato interesante es que durante el periodo de 2013 a 2018, los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para financiar proyectos en apoyo a la gestión integral de residuos fueron aplicados mediante los Programas de Gestión Integral de los Residuos y el Programa de Fortalecimiento Ambiental a Entidades Federativas.
De acuerdo con los padrones de beneficiarios, durante el periodo 2013– 2018 se otorgaron subsidios para 346 proyectos y la entidad federativa con el mayor número de proyectos apoyados con recursos del presupuesto federal fue Tabasco, que consiguió un total de 228 millones 487 mil 150 pesos.
El informe de la autoridad federal arroja que Tabasco cuenta con un registro de 2 mil 146 empresas que generar residuos peligrosos que sólo durante 2017 llegaron a generar 141 toneladas. Además, también cuenta con 32 empresas consideradas grandes generadoras de residuos petroleros.
No hay un manejo adecuado en hogares, los "carretones" y los rellenos sanitarios
El encargado del Colegio de Biólogos de Tabasco, Victor Antonio Centeno Pérez, expresó que no hay un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos pese a que hay una legislación vigente.
Explicó que la Ley General de Residuos del Estado de Tabasco establece lo que es la separación primaria en orgánicos e inorgánicos y secundaria que es -dentro de los inorgánicos-, separar metal, vidrio, papel, madera, sin embargo los municipios no cuentan con la infraestructura para hacerlo.
Además que en su mayoría no tienen rellenos sanitarios para su disposición final y aquellos que sí lo tienen no hacen un buen manejo de la basura. El ejemplo más claro es el de Comalcalco.
"No existen programas de separación en los municipios que incentiven a los ciudadanos a sacar su basura de forma separada", apuntó.
También lee: Lotes baldíos, otro basurero a cielo abierto en Villahermosa
Tampoco se ha capacitado al personal del servicio de limpia en ese aspecto, pues no tiene sentido que la gente la separe si finalmente son arrojados en montón al interior del camión recolector.
"En ese sentido, todos los ayuntamientos tienen que preparar a su personal, pero sobre todo dotar de la infraestructura adecuada para la separación, pues a los rellenos sanitarios llega mucha basura que no es separada, cuando debería ser solo basura que no tendrá algún uso".
Enfatizó que desafortunadamente siguen existiendo tiraderos a cielo abierto en varios municipios que incumplen la ley en la materia tanto federal como estatal, tal es el caso de Tenosique, Balancán y Jonuta, por votar algunos.
Resaltó que aunado a ello, a los ayuntamientos no se les ha dado los recursos necesarios y suficientes para proyectos de tal naturaleza porque dentro de la planeación no se le da la debida importancia y relevancia al tema del cuidado del medio ambiente.
Centeno Pérez, lamentó que muchos proyectos de separación de los desperdicios con la colocación de botes especiales han fracasado porque no van acompañados de campañas de concientización a la población de cómo se debe depositar los residuos en espacios públicos.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
mucho que hacer en el tema y revisar si los municipios cumplen ley de residuos
Sobre este tema, la diputada local e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos Energía y Protección Ambiental del Congreso del Estado, Katia Ornelas Gil, sostuvo que existe una ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos del estado, sin embargo hace falta mucho a Tabasco para poder avanzar en ese sentido.
Las disposiciones generales precisan cuáles son los tipos de residuos, es decir las clasificaciones, porque hay de acopio, de aprovechamiento y almacenamiento, por ejemplo.
"Pero en la práctica hay mucho más por hacer por parte del estado como de las instituciones encargadas de esa labor", expuso.
La legisladora priísta resaltó que el manejo de los residuos sigue siendo un tema pendiente en la agenda pública, al tiempo de recordar que hubo un avance considerable en metería de conciencia ambiental con la prohibición de los popotes y productos de unicel.
Ornelas Gil, destacó que se tiene que hacer mucho más y para ello se necesita revisar e investigar si los municipios están cumpliendo con estas disposiciones aunque parte de esa función del Legislativo se ha visto truncada por la emergencia sanitaria por COVID-19.