Este lunes fue firmada el acta de instalación del Consejo Estatal contra las Adicciones, y en este marco se informó que pese a que Tabasco ha disminuido la tasa de muertes por suicidio, todavía se ubica por arriba de la media nacional.
El estado pasó de ocupar el tercer lugar a nivel nacional en el 2010 al décimo lugar en el 2015, sigue registrándose una tasa muy elevada de 7.1 por 100 mil habitantes, por encima de la media nacional que es de 5.3.
El documento fue firmado por la presidenta del voluntariado del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández en el evento efectuado en Palacio de Gobierno.
En la exposición de motivos, Leopoldo Gastelum Fernández, subsecretario de Salud Pública dio a conocer que del 2004 al 2016 se registraron en la entidad 2 mil 296 suicidios, de estos el 83.9% fue cometido por hombres y el 16.03 % en mujeres, siendo el método mayormente utilizado el ahorcamiento con el 83.7%. La región en la que más suicidios se registraron fue la chontalpa en 838 casos que representan el 36% del total durante el 2016 y los primeros meses del 2017 los municipios con mayor número de muertes por suicidio fueron Centro, Cárdenas Comalcalco; en relación a la tasa de muertes por suicidio Teapa registró una tasa del 17.5% por 100 mil habitantes, Tacotalpa el 14.4 y Emiliano Zapata en 12.7
"Las cifras demuestran que sigue siendo un grave problema que requiere de la participación de todos. La vigilancia epidemiológica no sólo de las muertes por suicidio sino también de los intentos y aquellas personas que están en riesgo de cometer suicidio es fundamental para establecer estrategias adecuadas, los datos advierte la necesidad de reforzar las acciones desarrolladas para reducir la demanda de drogas y otros estupefacientes así como la urgencia de ampliar la política de prevención y tratamiento y dirigir las acciones hacia la población adulta joven muchas gracias a todos", agregó.