Tras señalar que en los próximos días, comenzará a operar la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, confirmó que la licitación del proyecto de ingeniería de la refinería de Dos Bocas será la que se emita el 18 de marzo. Esto debido a que este proceso será de los que represente mayor inversión, al ser equipo que se tiene que construir en el extranjero, en países de Asía y Europa.
El funcionario estatal indicó que todo está listo para que entre en funciones este nuevo organismo aprobado recientemente por el Congreso del estado, y que encabezará, Arturo Esteban Abreu Ayala.
Manifestó que el nuevo ente tendrá sus propias oficinas, y no estará dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“En estos días va a empezar a trabaja y va a tener sus propias oficinas”, aseveró.
En otro tema, insistió en que Tabasco está a punto de entrar en una nueva etapa que va a “colapsar” positivamente a los municipios de Paraíso, Comalcalco y Cunduacán, con derrama económica y empleo.
“Pues todo parece indicar que el día 18 de marzo, ya se hará pública la convocatoria para que inicien los trabajos de la refinería. Se va a dividir en etapas, se va a concursar ahora la parte de la ingeniería, que es la que lleva mayor inversión, pero que requiere de equipos que se van a construir en el extranjero, y tardan más o menos 18 meses en su construcción, algunos en Italia, otros en Asia, algún otro parece que en Dinamarca”, estableció.
Además, informó que en próximos días se comenzará con el dragado de la barra del puerto de Frontera para reactivar el tránsito fluvial.
El mandatario explicó que es un proyecto que facilitará la inversión de cuatro consorcios que buscan instalar una terminal de abastecimiento en la zona.
“Vamos a iniciar en los próximos días, las obras de desazolve del Puerto de Frontera, la idea es que va a haber una inversión internacional de cuatro consorcios, que van a construir en el canal lateral una terminal de abastecimiento para la industria petrolera, y que nos permita el dragado y retiro del tapón en el río Grijalva que Frontera pueda ser navegable hoy. Ya contamos para ello con el trabajo de la Secretaría de Marina, que es la que va a iniciar el dragado, ya hay tres dragas en Frontera que deben estar arrancando en unos 10 días los trabajos”, anunció.
Adelantó que también se espera la llegada de una planta de producción de la empresa refresquera Pascual Boing, la cual comprará a agricultores tabasqueños.