Pese a que la Secretaría de Salud aún no ha dado a conocer los resultados de los 110 casos sospechosos de Ómicron en Tabasco, de acuerdo a la plataforma de la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), por lo menos 31 de estos pacientes serían positivos a esta variante de Covid-19.
Lee más: Pese a repunte Covid, federación no modifica semáforo en Tabasco
Sin embargo, ha generado alerta entre la población la presencia de una nueva variante detectada en Chipre, que es resultado de la combinación de genomas de las variantes delta y ómicron, por lo que fue bautizada como Deltacron.
La semana pasada la Secretaría de Salud informó que fueron enviados al laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), 60 muestras más de sospechosos de ómicron en la entidad, más 50 que se tenían allá en espera de confirmación.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, es importante seguir con los mismos protocolos de seguridad que se han venido implementando a lo largo de la pandemia, aunque consideró que un nuevo decreto que ordene el confinamiento será un fuerte golpe para las empresas y negocios del estado.
“El sistema de contingencia de Salud para nosotros es de suma importancia porque al final de cuentas no queremos que nos vuelvan a reducir los horarios ni que nos cierren los fines de semana, yo creo que si seguimos haciendo el llamado a todo el sector, no sólo a nosotros como Canaco sino a todo el Consejo Coordinador Empresarial a que cuidemos de nuestros afiliados y que siempre estemos atentos diciéndoles cuáles son los requisitos básicos que debemos tener para que sigamos teniendo este semáforo y podamos seguir generando ventas”, afirmó.
Indicó que si con estas nuevas variantes, la Secretaría de Salud vuelve a reducir nuevamente o restringe los horarios o los fines de semana va a ser un duro golpe para todo el sector empresarial.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz, consideró que el sector tiene cierta preocupación, por el alto grado de contagio que se viene dando con la variante Ómicron de Covid-19 y por el anuncio de otra variante.
Señaló que el temor es que ante el aumento de casos, puedan volver las restricciones de horario y cupo en los establecimientos, lo que sería un nuevo impacto para la economía.
No obstante, afirmó que están atentos a las indicaciones de la Secretaria de Salud y seguirán manteniendo todos los protocolos sanitarios, esperando que bajen los contagios diarios, que se han elevado en forma considerable en los últimos días.
Cabe señalar que este fin de semana la plataforma de la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), una iniciativa de ciencia global y que aporta datos epidemiológicos, dio a conocer que en Tabasco hay 31 casos de la variante Ómicron.
De acuerdo a los miembros del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, GISAID se alimenta con la aportación de secuencias proporcionadas por laboratorios del sector privado, como Salud Digna, Labopat, y Arion Genética, entre otros.
Por otra parte, al corte del 8 de enero de 2022 que se dio este fin de semana, la Secretaría de Salud estatal reportó 975 nuevos casos de COVID-19 en 48 horas, con lo que ya suman 146 mil 849 en toda la pandemia. Además se reconocieron 4 decesos, pero registrados en días anteriores.
Asimismo, la dependencia señaló que en casos activos al virus se acumulan 2 mil 448 y 139 mil 303 personas se han recuperado de la enfermedad. Con ello, Tabasco registra una cifra acumulada de 5 mil 931 muertes por coronavirus. Además, 36 personas continúan hospitalizadas.
Respecto a la variante Deltacron, hasta el momento, se han detectado por lo menos 25 casos positivos de deltacron en Chipre, de los cuales la mayoría de los pacientes infectados han requerido hospitalización.
Hasta el momento, no parece que esta variante presenta síntomas distintos a los ya conocidos entre los que destacan fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta, así como dolor en cuerpo y articulaciones.