La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernandez, dio a conocer que en los próximos días se emitirá un nuevo decreto donde se derogarán las restricciones que aún permanecen en la entidad, debido a que a nivel federal ya se dio por concluido la emergencia por el Covid-19.
En entrevista, la titular de la instancia señaló que en su momento el uso del cubrebocas ya no será obligatorio.
“Esta semana seguramente va a salir el decreto en el Estado de cómo va a quedar y obviamente yo les digo que la prueba de fuego era la feria, no hemos tenido problemas, es muy bajo (el número de contagios) que estamos teniendo y ya se va a convertir en un padecimiento más de seguimiento epidemiológico”, sostuvo.
Te puede interesar: Recorte a Salud derivaría en deficiente atención médica en hospitales públicos: Tudisex
Detalló que en el más reciente corte que se hizo, prácticamente fueron nulos los contagios que se han presentado en la entidad.
“Son poquitos, ayer vi el informe y teníamos dos casos nuevos, son pocos los casos que están entrenando, ya como emergencia sanitaria no está”, indicó.
La funcionaria comentó que, aunque la emergencia concluya, se exhortará a la ciudadanía usar el cubrebocas, pues dijo, permite no solo protegerse del coronavirus, sino también de otras infecciones.
“El cubrebocas es un tema de cuidado personal porque además no les está evitando solamente el Covid, les está evitando otro tipo de infecciones, pero no, no va a ser obligatorio en ningún lado”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Agregó: “Si anda en el hospital y anda en los pasillos de los pacientes use cubrebocas, pero si anda en la sala, no hay tanta gente, puede no usar cubrebocas”, señaló.
La medida en las escuelas
La secretaria de Salud puntualizó que, en el caso de las escuelas, los alumnos podrán ingresar a las aulas sin portar cubrebocas, liberándose así el sector educativo de la emergencia sanitaria.
Lee más: Recorta Carlos Merino más de 38 mdp de presupuesto a la Secretaría de Salud de Tabasco
“También las escuelas van a liberar el tema de los cubrebocas, yo creo que ya no van a tener que usar cubrebocas en las aulas de las escuelas”.
Finalmente respecto a la Viruela Símica de manera oficial se presentaron 36 casos sin decesos.